Una comisión de expertas y expertos selecciona 18 obras para el programa de adquisición de arte contemporáneo de Castelló
La iniciativa de la Concejalía de Cultura está enmarcada en el plan de apoyo a galerías y artistas
La comisión para la adquisición de obras de arte contemporáneo creada por el Ayuntamiento de Castelló ha hecho públicas las 18 piezas seleccionadas para incorporarse al fondo artístico municipal. Las obras serán adquiridas tanto a artistas como mediante galerías de arte de la ciudad como parte del plan de choque para los sectores culturales anunciado por la Concejalía de Cultura, liderada por Verònica Ruiz.
La línea de ayudas está dotada con 100.000 euros y para elegir las obras, el consistorio ha contado con un reputado equipo de personas expertas, que ha hecho una selección entre las 167 obras presentadas al llamamiento del proyecto (142 aportadas por medio centenar de artistas y otras 25 procedentes de tres galerías). Las piezas que ahora se incorporarán a la colección municipal tienen en común “un lenguaje contemporáneo” y “una calidad destacable” para la comisión. Además, han valorado “el interés que suscita cada artista”.
Para la concejala de Cultura de Castelló, “ha sido un auténtico reto seleccionar las piezas, por la gran calidad y la diversidad de los estilos de las propuestas que hemos recibido”, a pesar del cual Ruiz ha destacado que “nos alegra poder apoyar con esta iniciativa a las galerías de arte y a los mismos artistas en un momento tan complicado como el que estamos viviendo”. La edil también ha anunciado que el consistorio prevé organizar una exposición con todas las obras adquiridas, de forma que la ciudadanía pueda disfrutar de la selección, que ahora se incorporará al patrimonio de la ciudad
Entre las obras elegidas se encuentran dos composiciones pictóricas de Altea Grau Vidal, ‘Signs of unknow words’ y ‘Picturing the invisible’. También se ha incorporado al fondo ‘Liminal’, una video-instalación de Marta Negre Gallén. De Rossana Zaera Clausell se ha seleccionado la escultura ‘La Casa Gran’. ‘C.E.N.S.U.R.A’ es una obra formada de cinco fotografías de Julian Barón García, también adquirida por el Ayuntamiento de Castelló mediante la línea de ayudas al arte contemporáneo.
La obra de xilografía de Lucia Moya Saez, ‘Códigos Binarios I-II’ se suma también al fondo municipal. En materia fotográfica, el consistorio ha elegido ‘Lugar’, de Agustín Serisuelo Franch. ‘Una vez’ y ‘Para siempre’, de José Pascual Arnal Balaguer, son dos ilustraciones que también se suman gracias al programa impulsado por Cultura. Las pinturas ‘Inyecciones’, de Marta Fernández Gimeno, y ‘Inhospitale place IV’, de la serie de Carlos Asensio titulada ‘Inhospitale places’, también formarán parte del fondo, junto a la obra ‘Splash 2.2.1’, de Cristina Sofia Santos Muniesa.
En cuanto a las piezas procedentes de galerías, hay seis seleccionadas. Estas son las esculturas ‘Barricadas de sentido’, de Mar Arza; ‘Estratge d’ànima’, obra cerámica de Carme Ballester Remolar, y ‘Ferro forjat’, de Miguel Gozalbo. En materia pictórica, se ha incorporado la obra de Amparo Dols, ‘Pigments sobre fusta S.T’; y, en fotografía, se han adquirido ‘La fàbrica de dones II’, de Pilar Beltran Lahoz, y, ‘Liguriam sea’, de Vicente Tirado del Olmo.
La comisión que ha evaluado las obras está integrada por la directora del Museo de Art Contemporani de Villafamés y catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló, Rosalia Torrent; Irene Gras, vicepresidenta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y, junto la profesora de Educación en Artes Visuales Paloma Palau, representante de la Taula d’Arts Visuals (TAV). Ha participado también el coordinador de actividades culturales a la Fundació Caixa Castelló, Alfredo Llopico Muñoz. La directora del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), Ana Meseguer, ha coordinado la mesa de expertas y expertos.