La Comisión Especial de Presupuestos Participativos ha informado hoy sobre las propuestas vecinales para incorporar a los presupuestos municipales del 2010
La concejala de Participación Ciudadana alaba la responsabilidad de los vecinos a la hora de participar en este proceso
El presidente de la Comisión Especial de Presupuestos Participativos, Clemente Miró, ha informado esta tarde a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana sobre las propuestas vecinales para que sean incluidas en los presupuestos participativos del 2010 y que serán remitidas por los miembros de la Comisión Especial al Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, esta misma semana.
Así lo ha anunciado hoy la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, quien ha presidido el Consejo de Participación Ciudadana y quien ha comentado que de las 34 propuestas que presentaron los vecinos en las Juntas de Distrito, serán presentadas al primer edil 32, ya que dos han sido pospuestas por inviabilidad técnica. Así, Ribes ha destacado el compromiso y la responsabilidad de los miembros de dichas juntas a la hora de elegir estas propuestas porque, “con su contribución, entre todos, hacemos un Castellón mejor”.
Miró ha comentado a los asistentes que, tras el análisis de las 34 propuestas presentadas por las seis Juntas de Distrito por parte de los técnicos tal y como se enmarca dentro de este proceso de los presupuestos participativos, dos de ellas se han pospuesto en el tiempo al entenderse que se tratan de grandes proyectos para la ciudad. Así pues, sobre la habilitación de zona social en el Tossal Gros, el consistorio diseñará un espacio público más amplio en beneficio de toda la ciudadanía, y en especial para los vecinos de la zona ya que se trata de un espacio de unos 3.000 metros cuadrados que se ha considerado que, además de la zona social podría albergar unas dotaciones que contribuirían también a mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses. En esa zona, en la actualidad, existe un depósito de agua que data de finales de los años 60 ó principios de los 70 que abastecía de agua al barrio Rafalafena, con gruesos muros y que habría que derribarlo también. Por este motivo, se ha pospuesto este proyecto para redactar un buen proyecto más amplio y dotar a la zona de un espacio público más amplio ya que los vecinos pedían sólo una zona social.
Con respecto al desdoblamiento de alcantarillado desde el Serradal a la avenida de Los Pinos, al tratarse de una amplia zona, se estudiará las calles donde sea más necesaria ese desdoblamiento y se realizará un estudio pormenorizado que indicará la viabilidad de introducir esta obra en los presupuestos generales como gran obra de ciudad y se irá actuando por fases en la zona.
De esta forma, las propuestas que la Comisión Especial de Presupuestos Participativos presentará al Alcalde para que sean incorporadas a las cuentas municipales para los próximos años son las siguientes:
Distrito Centro
- Disponer los medios necesarios para la rehabilitación y el embellecimiento de las fachadas del centro histórico de la ciudad.
- Acondicionamiento de la plaza de Las Aulas.
- Instalación de aparatos de gimnasia adaptados para gente mayor.
- Remodelación del tramo de la parte interior de la plaza Mallorca hasta calle San Francisco.
- Remodelación de la plaza Mayor.
- Unificación de señales de tráfico e indicadores.
Distrito Sur
- Remodelación de la zona verde del parque Roselló en el grupo San Bernardo.
- Remodelación de la plaza del grupo Roquetes.
- Asfaltado de calles del grupo Perpetuo Socorro.
- Instalación de un semáforo en el cruce del grupo Lourdes con el Camino Fadrell.
- Remodelación de la plaza Sierra de Cazorla en el grupo Lourdes.
- Instalación de un campo de fútbol prefabricado en zona Tir de Colom.
Grao
- Arreglo de las rotondas de acceso al Grao –camino Serradal, Ferrandis Salvador y Churruca-.
- Desdoblamiento del alcantarillado de las calles Magallanes y Alcocebre.
- Arreglo de los parterres de Sebastián Elcano y Cabo de Gata.
- Urbanización de las calles Orleáns y Julibroc –construcción de aceras-.
- Arreglo de parte del Camino Hondo.
Distrito Este
- Segunda fase de la remodelación urbana en las calles Moncada, Doctor Fleming, Guitarrista Fortea y Crevillente.
- Reasfaltado de la calle Comanda de Fadrell.
- Colocación de aparatos de gimnasia para adultos en plaza Geólogo Royo.
- Arreglo de los desniveles existentes en la calzada y alisamiento de los mismos de la calle Pablo Iglesias –tramo entre calle obispo Salinas y avenida del Mar-.
Distrito Norte
- Embellecimiento del entorno del nuevo recinto deportivo del Racó de la Torreta.
- Remodelación de aceras, asfaltado e instalación de juegos infantiles en el barrio Tombatossals.
- Remodelación de la plaza Juan XXIII
- Mejora y embellecimiento del entorno del nuevo edificio polifuncional del grupo San Agustín y San Marcos.
- Adecuación de aceras y asfaltado de viales en la urbanización Penyeta Roja.
Distrito Oeste
- Asfaltado de calles del grupo San Lorenzo y Cuadra La Salera.
- Adecuación accesos para peatones del colegio Grans i Menuts a la carretera de Alcora.
- Alcantarillado en el grupo San Lorenzo.
- Boca de incendios en la urbanización La Dehesa.
- Arreglo y mantenimiento del parque del grupo Roser.
- Instalación de paso de peatones y semáforo con pulsador en la carretera de Ribesalbes, frente a la piscina olímpica.
Marisa Ribes ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón inició el proceso de los presupuestos participativos en el 2005 con el fin de hacer partícipes a los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos municipales, siendo ejemplo de innovación e implantación de los sistemas de intervención y participación de los vecinos en los órganos municipales.
La edil también ha destacado que “se trata de una herramienta que permite a los vecinos y vecinas de Castellón decidir cómo crece y cómo mejora nuestra ciudad día a día”. “Desde el equipo de Gobierno que lidera nuestro Alcalde Alberto Fabra contamos, y queremos seguir contando, con nuestros vecinos y vecinas para, entre todos, trabajar por y nuestra ciudad”.