CASTELLÓN | SANIDAD Y SALUD

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón se traslada a la avenida del Mar

ELPERIODIC.COM - 16/06/2021

El presidente de COMCAS defiende la permanencia del CICU, la creación del centro de transplantes y reforzar los recursos sanitarios

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha inaugurado hoy su nueva sede en la avenida del Mar, 48. Unas modernas instalaciones que acercan la institución a sus colegiados y a la sociedad castellonense. Una sociedad que estuvo representada por su alcaldesa, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Ambos resaltaron el enraizamiento de la institución médica con los ciudadanos. Aspectos ambos a los que aludió el presidente del COMCAS, José María Breva, que abrió “la casa de los médicos” a la sociedad y reiteró la oferta de colaboración interinstitucional entre las administraciones local, provincial y autonómica.

El doctor Breva reivindicó el cambio de sede como un logro de todos los colegiados y que supondrá un paso hacia la modernización de las infraestructuras de la institución. En su discurso reclamó el mantenimiento del CICU en Castellón, así como la necesidad de que la provincia tenga un centro de transplantes renales. Fue claro al pedir a la administración recursos para atender las necesidades sanitarias en el medio rural y aludió al debate abierto sobre conceptos éticos bioéticos.

Recordó las necesidades de la provincia en materia sanitaria e instó a las administraciones a cubrir los recursos humanos y económicos precisos para que el sistema público de salud siga estando preparado para cubrir las necesidades inesperadas como ocurrió con la pandemia. En este punto resaltó la labor de los profesionales sanitarios en la labor de cuidar de la salud de los ciudadanos.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reafirmó su compromiso con las demandas de los castellonenses en materia de salud, tales como el mantenimiento del CICU o el centro de transplantes. En su intervención, Marco ha trasladado, en nombre del Ayuntamiento y de la corporación municipal, la gratitud y el reconocimiento a los médicos por su labor esencial durante la pandemia. “Los médicos, y todo el personal sanitario, son un ejemplo para toda la sociedad por su sacrificio, su esfuerzo y su vocación de servicio en estos duros meses de pandemia, en la que se ha evidenciado que la sanidad pública es un pilar fundamental del bienestar ciudadano”, ha asegurado.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, defendió la labor de los médicos y personal sanitario durante la pandemia y se mostró optimista por cuanto la situación va mejorando y las perspectivas al avanzar la vacunación. Además, ha destacado que "tenemos un gran sanidad pública que ya la querrían en otros muchos países", aunque ha reconocido que "la pandemia nos ha puesto frente al espejo y ha evidenciado que también tenía importantes goteras, que necesariamente hay que reparar".

Además, ha reflexionado sobre las enseñanzas que debemos sacar de la emergencia sanitaria, refiriéndose a que "hay que invertir más en sanidad y en investigación, porque la sanidad y la investigación salvan vidas".

La presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana, Mercedes Hurtado, mostró su apoyo y el de la institución al Colegio de Médicos de Castellón que “inicia una nueva etapa, de futuro y crecimiento”.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, resaltó la labor de los médicos durante la pandemia y tuvo un recuerdo para los 117 fallecidos, por los que se guardó un minuto de silencio. Aprovechó para destacar las funciones de los colegios de médicos como impulsores de la formación y destacó la labor de las fundaciones de cooperación internacional y resaltó los buenos resultados del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). Asimismo, abordó temas que están sobre la mesa como la necesidad de mejorar los recursos del sistema de salud, cuyos profesionales reaccionaron con celeridad y eficiencia ante la pandemia sobrevenida.

El traslado a la nueva sede pone fin a más de 50 años de permanencia en la anterior, en la avenida de Capuchinos, que fue inaugurada en 1965. Con el cambio se apuesta por una modernización de la institución y potenciación de sus herramientas de comunicación y atención a los colegiados. Un proceso iniciado con la llegada de la actual Junta Directiva en 2018. En este tiempo se han generado herramientas de atención online, como una aplicación que permite realizar gestiones sin desplazarse al Colegio y en breve se lanzará la nueva web institucional, adaptada a las necesidades de la sociedad de la información en la que vivimos.

El doctor Breva reiteró que el Colegio es la “casa de los médicos”, de los 2.784 colegiados que lo forman. Apuntó que poder abrir esta sede es fruto del esfuerzo de todos, desde su primer presidente José Pachés Andreu hasta el actual.

El acto reunió a una amplia representación de la sociedad castellonense, con autoridades civiles, militares, religiosas y del mundo universitario. Las presidentas los dos colegios de médicos de Valencia y Alicante, Mercedes Hurtado e Isabel Moya, y el director territorial de Sanitat, Edelmiro Sebastián, apoyaron al presidente del COMCAS en este importante acto para la historia del Colegio.

La representación del Consell le correspondió a la delegada en Castellón, Eva Redondo, y la del Gobierno a la delegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.

La nueva sede es un edificio moderno, equipado con las últimas tecnologías, y de fácil accesibilidad permite ese cambio para acercar la institución a sus profesionales y a los ciudadanos. Está integrado en una zona de actividad empresarial, próxima a las sedes de la Cámara de Comercio de Castellón, la patronal cerámica Ascer, y el CEEI, así como el Colegio de Ingenieros Industriales.

El inmueble cuenta con 4 plantas en altura y dos subterráneas -con almacén y archivos-, con plazas de garaje, y dispone de despachos, salas de reuniones, salón de actos, área de biblioteca y servicios de Internet, equipadas tecnológicamente, así como zona de recreo y reunión para los colegiados.

En estas instalaciones el COMCAS pondrá en marcha nuevas actividades formativas, mediante la impartición de cursos y talleres que permitan la actualización de conocimientos. Al tiempo que los facultativos podrán reunirse con el gabinete de asesoría jurídica y laboral.

Historia de COMCAS

Los orígenes Colegio de Médicos de Castellón se remontan al 27 septiembre de 1898. Fue en dicha fecha cuando aparece registrada la solicitud de incorporación al Colegio del que fuera su primer presidente entre 1917 y 1919, Eliseo Soler i Breva. Con él han sido 15 los presidentes de la institución (el actual José María Breva Sanchis).

La puesta en marcha del Colegio es consecuencia de la publicación en abril de ese mismo año del Real Decreto de aprobación de los estatutos de los colegios de Médicos y Farmacéuticos sancionado el 12 de abril de 1898 por la reina María Cristina y publicado en "La Gaceta de Madrid" (ahora BOE). Desde entonces, el Colegio de Médicos de Castellón se ha encargado, entre otras funciones, de atender el Registro de nuevos colegiados.

 

MÁS FOTOS