La Cofradía de Lledó recibe la máxima distinción de Castellón en el año de la Coronación
El Centro Aragonés y la Policía Nacional también han recibido galardones
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y Corbatines de Honor. Un acto que se enmarca dentro de los organizados por el 773 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, en el que han estado presentes también diferentes miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, así como autoridades, como una representación de diputados y senadores nacionales, diputados autonómicos y provinciales y miembros de la sociedad civil y militar de la ciudad, entre otros.
La alcaldesa ha querido destacar que “la Medalla de la Ciudad para la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, y los Corbatines de Honor para el Cuerpo Nacional de la Policía y el Centro Aragonés de Castellón, son un ejemplo de lo que podemos lograr unidos, la importancia del colectivo por encima de las individualidades”.
“Un trabajo que requiere del esfuerzo de muchos, porque en ellos se reflejan los sueños de todo un pueblo, de toda una ciudad. Es esa suma de talentos, de ambiciones e ilusiones, la que acaba construyendo una sociedad”, ha afirmado.
La alcaldesa ha afirmado que “son esos miles de pequeños gestos los que nos han traído hasta aquí. Son esas miles de veces que nos hemos levantado después de caer, los que hoy reconocemos con este acto”.
“Por desgracia no podemos premiar a todas las personas que lo merecen en nuestra ciudad, lo tengo muy presente, pero premiando a estas tres trayectorias ejemplares, también los estamos premiando a ellos. Su vocación de servicio hacia los demás lo demuestra y ese galardón debe ser compartido con los 170.000 hombres y mujeres que cada día se levantan para dar lo mejor de sí mismos en esta ciudad”, ha dicho.
Begoña Carrasco también ha hecho hincapié en que “tenemos que estar a la altura de lo que se espera de nosotros y de lo que se merece una ciudad como esta, la capital de la Plana. Somos, porque mucho antes otros fueron, y por eso hoy es nuestro día. La jornada en la que celebramos nuestra historia común, la de todos los que nos precedieron y la de todos que nos sucederán”, ha resumido.
Por eso es el escenario perfecto para la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y los Corbatines de Honor a tres entidades sin las que no se puede entender el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad. “Tres nombres que engloban a miles de castellonenses sin cuya labor esta no seria la gran ciudad que es”.
La alcaldesa de Castellón también ha querido poner de relevancia que “este acto y el resto de la programación que hemos preparado durante esta Semana Grande es por encima de todo una celebración del futuro”.
Carrasco también ha recordado a los presentes que “si no sabemos de donde venimos, nunca podremos saber a donde vamos. Y si no estudiamos las lecciones que nos dieron los que nos precedieron, repetiremos sus errores en lugar de sus aciertos”.
Medalla de Oro para la Real Cofradía del Lledó
La concejala de Cultura, María España, ha repasado los motivos y méritos de la distinción a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó. “Con un acontecimiento histórico de importante calado de la ciudad como fue la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó. Se creó una comisión organizadora y una completa agenda acercando la imagen de la Patrona a todos los vecinos y visitantes, con actos litúrgicos, procesiones y actividades sociales culturales. Orgullo, sentimiento y castellonerismo con más de 130 actos fruto del esfuerzo de la comisión y de la propia Real Cofradía”.
La distinción ha sido recogida de manos de la alcaldesa Begoña Carrasco por el presidente de la Real Cofradía, Jesús Lumbreras y la presidenta de las camareras de la Virgen, Lledó Querol.
Lumbreras ha destacado que “somos conscientes de que hoy a quien se reconoce es a nuestra Patrona, en un año en el que la hemos recibido en nuestra casa y Castellón se ha volcado con ella llenando parroquias, calles, y plazas”.
El representante de la Real Cofradía ha ensalzado la figura de la Lledonera. “Ella nos pone a todos de acuerdo y saca lo mejor de cada persona. Es nuestro sentimiento, nuestra referencia y seña de identidad y mejor embajadora como castellonera. Ella es nuestra alegría, nuestra esperanza y consuelo. La madre que oye con anhelo nuestras preces”.
Lumbreras también ha extendido una invitación a la participación a los presentes “ya que 2025 será Año Mariano de Lledó y desde el 1 de mayo hasta el día 4, domingo día de la fiesta de la Patrona, la imagen de la Virgen volverá a la ciudad”.
También ha hecho extensiva la invitación a la ciudadanía a “acercarse a la Real Cofradía desde dentro y sumarse a una de la instituciones más antiguas de la ciudad, fundada en 1519, y estar más cerca de ella”.
Corbatín de Honor para el Centro Aragonés de Castellón
En el caso de Centro Aragonés, merecedor de uno de los dos Corbatines de Honor que se han entregado hoy, la concejala María España ha destacado “los lazos de unión y la conexión entre castellonenses y aragoneses. Son 5.000 los que viven en nuestra ciudad, y siempre han destacado por su implicación y capacidad de convocatoria con una agenda de actividades completísima”.
España también ha recordado que “el Centro Aragonés de Castellón se fundó el 12 de octubre de 1920, pero la pandemia impidió el que pudieran celebrar su centenario, algo que no hemos querido dejar caer en el olvido”.
El presidente de la entidad, José Antonio Lázaro, ha agradecido el otorgamiento de esta distinción “que más que un galardón es un abrazo cálido de la ciudad que nos ha acogido a los aragoneses durante tantos siglos”.
También ha recordado la que “Aragón y Castellón son tierras hermanas por la proximidad geográfica, pero también por lazos históricos. Muestra de ello es que en las Fiestas de la Magdalena hubo un día dedicado a Zaragoza y que en la fiestas del Pilar tuvimos un día dedicado a Castellón”.
“Nos sentimos felices de haber dejado una parte de Aragón en el corazón de cada castellonense. Y Castellón está presente en allá donde va nuestro grupo folklórico por todo el mundo”, ha afirmado.
Finalmente, Lázaro ha cantado una jota con la siguiente letra: “Trasladarse a Castellón la Virgen del Pilar quiere para estar mucho más cerca de la Virgen del Lledó”.
Corbatín de Honor para el Cuerpo Nacional de Policía
La concejala de Cultura ha introducido también la entrega del Corbatín de Honor al Cuerpo Nacional de Policía destacando los valores de “valentía, honor y entrega”.
España ha recordado que “el pasado 13 de enero la Policía Nacional cumplió 200 años, con el lema “Comprometidos contigo”. Esta distinción es “reflejo de la gratitud de la ciudad por ese hito del cuerpo más antiguo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Representando a la institución ha intervenido el Comisario Jefe Provincial Emilio Romero quien, tras agradecer al Ayuntamiento su concesión, ha apuntado que es “todo un honor y orgullo en un año especial para nuestra institución poder lucir este Corbatín como reconocimiento a nuestra labor”.
“Nuestro trabajo es el servicio público al los ciudadanos, proteger su derechos y preservar la seguridad ciudadana. Este premio es para las 70 mujeres y 300 hombres policías nacionales de Castellón que trabajan para que la ciudadanía tenga un entorno de seguridad y paz. Mejorando nuestro servicio y fortaleciendo nuestro compromiso con la sociedad”, ha descrito.
Tras el acto en el Salón de Plenos, la celebración se ha trasladado a la Plaza Mayor donde se ha anunciado la fiesta con el volteo de campanas del Fadrí, a cargo del Gremi de Campaners de Castelló, la música de la Banda Municipal de Castellón, que ha interpretado la ‘Marxa de la Ciutat’; el baile del Bolero de Castelló, con el acompañamiento musical de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y la participación de parejas de varios grupos de danzas de la ciudad y un remate pirotécnico que ha puesto el colofón a los actos institucionales.