COCEMFE Castelló refuerza su compromiso con la ciberseguridad con la certificación ENS de nivel medio
La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, ha obtenido recientemente el certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de nivel medio, un hito significativo que fortalece la posición de la organización en términos de seguridad y confianza de la información, con la ciberseguridad en el punto de mira. Se trata de una de las primeras entidades del tercer sector en obtener esta certificación a nivel nacional.
Para COCEMFE Castellón, el certificado es relevante porque avala a la organización a nivel de cumplimiento normativo, confianza y reputación, mejora en la gestión de riesgos y eficiencia operativa, además de diferenciar a la entidad en el entorno de las licitaciones públicas, donde la certificación ENS es un requisito indispensable. Es fundamental mantener y renovar esta certificación periódicamente para garantizar la continuidad de estos beneficios y adaptarse a las nuevas amenazas y desafíos en el ámbito de la seguridad de la información.
El certificado obtenido por la Federación abarca el conjunto de su actividad: los sistemas de información utilizados para prestar servicio de transporte adaptado, asociacionismo y punto de información, impartición de formación para el empleo e inserción laboral, atención psicológica y trabajo social, prospección de empresas, prestamos de bicicletas adaptadas y tratamientos terapéuticos.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un conjunto de medidas y políticas establecidas por el Gobierno de España para garantizar la protección de la información en las administraciones públicas y en las entidades que colaboran con ellas. Su objetivo principal es asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de los datos manejados. El nivel medio de certificación se aplica a sistemas cuya incidencia tendría un impacto significativo en la entidad, requiriendo medidas de seguridad avanzadas y controles más rigurosos que el nivel básico.
La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Castelló (COCEMFE Castelló) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1988. Esta entidad de utilidad pública tiene como objetivo representar, asesorar y apoyar a las asociaciones federadas de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Castelló; así como defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad, a través de una serie de programas y actividades orientados a sus asociaciones miembros. COCEMFE Castelló está integrada en COCEMFE Comunitat Valenciana y es una de las 44 federaciones provinciales que componen la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).