Clarines, presidencia y chiqueros
Tarde de novillada. El tiempo acompaña y todo esta preparado. Todos en su sitio para que el espectáculo salga bien.
Los novilleros Dámaso González, Abel Valls y Diego Lleonart se enfrentarán a los lotes de la ganadería Fuente Ymbro.
Pero en esta crónica no se va a hablar de toreros, ni de sus faenas y valentía, ni de sus grandezas ni de sus desilusiones. Tampoco de los trofeos conseguidos.
Existen componentes de nuestra fiesta que están pendientes en cada momento de la tarde para que todo se desarrolle perfectamente.
Los componentes de los clarines, tres en total, todo el festejo están pendientes de la Presidencia para poder actuar. No hay teléfonos móviles, solamente hay un pañuelo que el Presidente muestra para dar la orden necesaria.
La señal para dar la orden de salida del toro desde chiqueros. Otra para el cambio de tercio (picadores); otro cambio el de banderillas. Finalmente, si se prolonga la faena del maestro, la orden de los avisos que pueden ser tres en total.
Engrandece la fiesta cuando escuchas los clarines para que salga el toro de toriles. Si el público tiene la suerte de poder escuchar esa orden de salida pero floreada, es una delicia. Los clarines dan vida a la fiesta y es el aviso para que los aficionados estén con los ojos puestos en la puerta de toriles para estudiar el toro cuando salga.
Antes de salir el toro, los mozos de toriles, que tienen programado que chiquero ocupa cada toro y para que torero y el orden de salida, están en su trabajo de sacar el toro del chiquero, con sus voces lo miman para que esté tranquilo, preparan al extremo de una larga caña la divisa para que en el momento adecuado ponérsela. Ya han abierto la puerta de toriles de la plaza pero hasta que ellos no griten: “¡Puerta!”, no se abre la segunda la cual da vía libre al toro.
Cuando se ha de devolver un toro a toriles, como ha ocurrido hoy, el trabajo es mayor. Ha de intervenir el encargado de los cabestros que mientras actúa, se está preparando la divisa del sobrero.
La tarde de toros en un todo. Ese todo lo forman muchas personas que aunque según su función no se les ve su trabajo, hacen que la fiesta salga lo mejor posible
Es importante reconocer lo que hay detrás de la fiesta, siento que el articulo sea tan breve pero las fotos son muy bonitas. Aplaudo a todas es "familia" taurina que , cada uno a lo suyo, hace que todo vaya sobre ruedas...ellos sí que se merecen una vuelta al ruedo!!! va por ustedes !!!!