La ciudadanía de Castellón decide invertir en 16 propuestas vecinales de los Presupuestos Participativos 2018
El Ayuntamiento destinará más de un millón y medio de euros en proyectos destinados principalmente a centros educativos, deportes, parques, movilidad sostenible, ocio con mascotas o mantenimiento de calles
La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el concejal de Modernización, Ignasi Garcia, han presentado esta mañana el balance final y los resultados del proceso de los Presupuestos Participativos 2018. En total han sido 16 propuestas votadas por los ciudadanos de Castellón, de los 45 proyectos que pasaron la fase de aval técnico, y en las cuales el Ayuntamiento de Castellón invertirá más de un millón y medio de euros.
Brancal ha indicado que "en el proceso han participado más de 3.700 personas donde la ciudadanÃa ha enviado 157 propuestas" y ha mostrado su satisfacción porque la mayorÃa han sido mujeres, el 60.91%, y por lo tanto "demuestra que las mujeres cuando tienen ocasión de tener voz gastan esta oportunidad".
En la votación final han votado más de 2.400 personas que han escogido principalmente "por centros educativos, deportes, parques, movilidad sostenible, ocio con mascotas y mantenimiento de ciudades y reparos de calles", tal como ha manifestado el concejal Garcia. En esta lÃnea, Garcia ha destacado que "la gracia de los Presupuestos Participativos está en tener un canal de comunicación directa con la ciudadanÃa, aprovechando las tecnologÃas de la información para que la ciudadanÃa pueda hacer propuestas de forma directa".
Ambos ediles han insistido que los Presupuestos Participativos siguen sirviendo para hacer un mapa de las necesidades de la ciudad. Además, Garcia ha señalado que "la distribución por distritos nos ha permitido llegar de una forma más clara a toda la ciudad y a que cada uno de los distritos tenga su propia iniciativa y tendrán su inversión".
En esta edición la movilización ciudadana para decidir sobre los proyectos participativos ha sido mucho más repartida, siendo la red pública de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida la más votada con 333 votos.