CASTELLÓN | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La cerámica advierte complicaciones serias si no llegan pronto las ayudas del Gobierno

ROSA PIQUER - 01/12/2022

El conseller Arcadi España ha visitado ASCER donde se ha presentado el informe de impacto socioeconómico y fiscal del sector en 2021

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha acogido esta mañana en Castellón la presentación del informe sobre el impacto socioeconómico y fiscal del sector cerámico español en 2021 y la estimación de costes y previsión para los años 2022 y 2023, una jornada a la que ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, durante la presentación de la jornada ha destacado que durante el último trimestre de 2021 ya se empezaba a atisbar la crisis energética que se ha visto agravada por la guerra y la amenaza de la competitividad, una situación que está complicando el futuro del sector azulejo español por lo que “si no llegan las ayudas directas como llevamos reclamando desde hace tiempo, el escenario que se presenta no es nada halagüeño”.

Y es que esta es la primera vez que la industria cerámica pide ayudas, levanta la mano para que la administración les apoye.

La industria cerámica “es solvente” ha asegurado Nomdedeu pero “necesitamos ayudas y la bajada del precio del gas” para un sector que genera 17.180 empleos directos, produce 4.855 millones de euros al año y exporta por valor de 3.665 millones de euros.

Comparando 2019 con 2021, el sector de la cerámica vio como aumentaba la producción, la facturación, los empleos y las exportaciones hasta el último trimestre de 2021 cuando la crisis energética mermó este incremento en un clúster de conocimiento compartido y aplicado, que supone  una plataforma de arrastre de la provincia, según el presidente de ASCER.

Asimismo, en 2022 el sector ha facturado 5.600 millones de euros, de los que 2.400 millones son de coste energético. “Casi la mitad de la facturación son costes energéticos” por lo que “las pérdidas serán importantes porque hay muchos más factores y costes de producción”.

De cara a 2023, se prevé un año “complicado y difícil” porque “no depende de nosotros luchar contra las amenazas” y “sin ayudas externas del Gobierno como hacen en otros países, Italia, va a ser muy difícil mantener la competitividad de las empresas y el clúster”, según Nomdedeu, quien ha valorado el esfuerzo que está haciendo la Generalitat Valenciana.

España destaca la necesidad de actuar de forma coordinada

En este sentido, Arcadi España ha recordado que la administración autonómica ha donado al sector 50 millones de euros a través del Instituto Valenciano de Finanzas para que las empresas tengan liquidez aunque el objetivo es llegar a los 110 millones de euros en ayudas.

En su intervención en la jornada ‘Impacto socioeconómico y fiscal del sector cerámico español en 2021. Estimación de costes y previsión 2022-23’, el titular de Hacienda ha señalado el “firme apoyo” del Ejecutivo valenciano a este sector industrial y ha remarcado la necesidad de “actuar de forma coordinada” para no provocar asimetrías en algunas ayudas concedidas en otros países que, “sin tener en cuenta el potencial, la capacidad y la evolución tecnológica” de las empresas, puedan afectar a la competitividad “de forma artificial”.

“De ahí viene la reivindicación conjunta del sector con la Generalitat de solicitar en el mismo marco temporal un volumen de ayudas comparable a las concedidas por gobiernos de otros países”, ha remarcado el máximo responsable de las finanzas valencianas, quien ha urgido al Ejecutivo central a “materializar cuanto antes” ayudas “para empresas, trabajadores y trabajadoras” de un sector “que aporta mucho a la sociedad por su gran contribución económica en términos de PIB, de empleo y de recaudación impositiva”.

La cerámica, un sector puntero en un momento crítico

El conseller de Hacienda ha subrayado en su discurso el peso del sector cerámico castellonense, del que ha explicado que engloba “casi el 97% de la producción española” y cuyo “carácter puntero” le ha permitido innovar, estar a la vanguardia y tener salarios “por encima de la media del sector industrial”.

“No obstante -ha añadido España-, en estos momentos hemos de ser conscientes de que el clúster cerámico atraviesa un momento crítico por la conjunción de tres shocks que le está afectando de una forma sin precedentes: las dificultades para el suministro de materias primas, la problemática en el ámbito logístico y de fletes marítimos, y la crisis energética que afecta al suministro de gas y electricidad”.