CASTELLÓN | SOCIEDAD

Más de un centenar de mascotas buscan familia este fin de semana en el VI Festival de la Adopción de Castelló

ELPERIODIC.COM - 03/11/2021

El Parque Ribalta acoge un evento en el que participan 17 asociaciones y protectoras y que combina actividades familiares y solidarias

El Parque Ribalta de Castelló acogerá este fin de semana el VI Festival de la Adopción de Castelló, una cita organizada por la asociación local Huellas Callejeras y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Veterinarios de Castelló y más entidades y protectoras de animales de la provincia.

En este festival, más de un centenar de perros adultos, así como gatos y otros animales buscarán familia y un hogar donde sentirse uno más. Se trata de unas jornadas de concienciación y educación ciudadana sobre adopción y tenencia responsable de animales con el fin de evitar el abandono y garantizar un mayor respeto y bienestar de las mascotas.

La cita ofrece la oportunidad de acercar animales que han sufrido el abandono como consecuencia de la irresponsabilidad de sus antiguos amos, y que han sido rescatados por 17 de las entidades que estarán presentes en este evento de adopción responsable. Así, las familias interesadas en adoptar pueden acercarse durante este fin de semana, en horario por la mañana y tarde, a los desfiles organizados sábado 6 y domingo 7 de noviembre.

Esta mañana, el concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, acompañado de representantes de Huellas Callejeras, han presentado esta sexta edición del festival. En palabras de Garcia, este festival es una oportunidad para “buscar personas responsables que les den el cariño y cuidado que merecen los animales y que estos lleguen a los hogares como si fueran uno más de la familia. Esperamos que el máximo de animales posibles encuentren las mejores casas este fin de semana”.

El edil Garcia también ha hecho énfasis en la necesidad de “concienciar sobre la importancia que tiene adoptar en la lucha contra el abandono y en nuestro objetivo de conseguir el sacrificio cero en la ciudad de Castelló”. Además, el concejal responsable de la política de bienestar animal en el municipio también ha agradecido “la enorme tarea incansable, diaria y de forma altruista de las protectoras por el bienestar de los animales”.

Así pues, el VI Festival de la Adopción de Castelló pretende dar visibilidad a perros y gatos adultos que acaban quedándose a cargo de las asociaciones, y así fomentar la adopción y la labor desinteresada que realizan las protectoras de la provincia.

Además, el festival contará con el JOCFEST, una iniciativa que combinará espectáculos de baile, magia, cuentacuentos, actuaciones musicales, concurso de perros urbanos, photocalls, actividades familiares, charlas y también con exhibiciones de la unidad canina de rescate y de la unidad de rastreo de estupefacientes de la Policía Local de Castelló.

Castelló y su trabajo por la tenencia responsable

En su compromiso firme por una tenencia responsable de animales y mascotas y para conseguir el sacrificio cero en la ciudad, el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Animal que dirige el concejal Ignasi Garcia, está desarrollando varias campañas en la ciudad.

Entre ellas, el consistorio ha sextuplicado en dos años las ayudas destinadas a la Captura, Esterilización y Retorno (CER) para colonias felinas. Un proyecto que ayuda al control de enfermedades y de la natalidad gracias a la esterilización, y que también facilita la convivencia con el vecindario y en los espacios urbanos, y además previene la superpoblación.

También se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la identificación de los animales de compañía con el objetivo de que las personas propietarias de animales las identifiquen ante posibles pérdidas o eventuales fugas. El chip permite de una forma sencilla, ágil y segura poder localizar e identificar fácilmente las mascotas.

Además, la semana pasada la Concejalía de Bienestar Animal también comenzó una nueva edición de la campaña ‘1 orí 1 botelleta’ con la cual conciencia sobre la necesidad de limpiar con agua y jabón o vinagre la orina de los perros, y mediante la cual en las próximas semanas repartirá 3.000 botellines para concienciar a los propietarios de mayor comportamientos cívicos.