CEEI Castellón a través de un cine-fórum mejora el rendimiento empresarial en las pymes
Esta mañana CEEI Castellón ha reunido a más de 40 emprendedores y empresarios en una sesión con formato Cine-Fórum con el objetivo de trabajar los recursos emocionales y materiales que ayudan a potenciar la consolidación de un proyecto empresarial.
El encargado de dirigir la actividad ha sido Antonio Beltrán de Olos Consejeros, coach ejecutivo por AECOP, consultor y formador en el área del Desarrollo Personal, Profesional y Organizativo.
La sesión ha sido totalmente práctica, ya que a través del visionado de escenas de la película The Matrix los asistentes han ido trabajando las cuatro claves de mejora del rendimiento a través de diferentes herramientas. Tras cada una de las escenas proyectadas, los emprendedores y empresarios han reflexionado individualmente los conceptos expuestos, para posteriormente trabajar en común.
Beltrán ha destacado la utilidad de esta metodología, ya que es importante que cada uno busque en su interior para llegar a saber quién es, cómo se encuentra, qué es lo más importante para uno mismo y cómo lograr lo que se quiere. Pero también es necesario posteriormente comunicarlo a los demás, ya que verbalizar los pensamientos permite tomar consciencia de mejor manera. A partir de ahí conectamos lo personal con lo profesional.
En concreto, cada uno de los asistentes ha podido explorar su propio escenario empresarial o profesional. La primera de las escenas ha permitido establecer que la clave no es la respuesta, sino la pregunta que cada uno se hace. El experto ha recomendado preguntarse tanto en el plano personal como profesional, “¿para qué estoy aquí?.
Beltrán también ha dado las claves para favorecer la excelencia humana mediante la innovación constante, permitiendo a los participantes revisar aquellos aspectos en los que sienten que su negocio o proyecto no avanza. Para el coach, hay que tener claro que cuando algo se repite, puede ser la clave del problema o del fallo del sistema.
A continuación, la película ha permitido trabajar los mapas de procesos y relaciones, a través de estados de brainstorm para explorar las áreas clave de gestión empresarial o profesional.
El ponente también ha guiado a los asistentes para potenciar la adecuada optimización de recursos para la gestión de negocios. En este caso, se ha aprendido a definir objetivos de una forma eficiente y orientada a la optimización global de motivaciones, talentos y estrategias.
Para el experto, una de las claves para ser feliz radica en aprender a desconectar de lo habitual y cotidiano, para centrarse en la realidad del aquí y el ahora. Además, Beltrán ha destacado que cualquier dificultad se puede convertir en simple información para gestionarla y convertirla así en una herramienta.
Como clave del encuentro, los asistentes han retenido que “todo está bien y todo puede servir para convertir la vida en lo que realmente queramos”.
La sesión ha contado con gran implicación por parte de los asistentes, que además de poder aplicar la filosofía existencialista de la película a sus propias situaciones personales y profesionales, se han implicado al máximo realizando preguntas y manifestado sus inquietudes sobre el tema.
CEEI Castellón organiza estos encuentros con su filosofía de trabajo de apoyo al emprendedor y al empresario, mostrándoles los diferentes caminos de crecimiento y consolidación de negocio.