CEEI Castellón ayuda a empresas y emprendedores a diseñar planes de ciberseguridad ante ataques informáticos
Ha celebrado un taller de formación, en colaboración con INCIBE, impartido por la analista de ciberseguridad María Jesús Prior
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha concluido con éxito de participación un taller sobre ciberseguridad celebrado esta semana bajo el título “Tu modelo de Negocio Ciberseguro 360⁰”, en el que los emprendedores y empresas participantes han podido obtener los conocimientos necesarios para diseñar sus propios planes de protección frente a ciberataques.
Esta iniciativa se ha organizado en el marco de INCIBE Emprende, el Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El taller ha sido impartido por María Jesús Prior, de Sofistic Cibersecurity, el área de ciberseguridad de Cuatroochenta, donde ha desarrollado trabajos de analista de código e ingenierías sociales. La formación ha permitido abordar los últimos avances en este sector. Con una metodología práctica, los asistentes han podido conocer herramientas y procesos para blindar sus negocios contra amenazas digitales, identificando los riesgos a los que se enfrentan y aplicando estrategias que garanticen su protección. Finalmente, han podido desarrollar un plan de ciberseguridad ante vulnerabilidades y ciberataques, protegiendo la información y aplicando la normativa vigente.
En la primera sesión se han abordado nociones básicas sobre ciberseguridad, los criterios de evaluación de riesgos y de análisis del entorno, las políticas de seguridad adaptadas a las necesidades de la empresa y la respuesta ante incidentes. Una vez tratados estos aspectos introductorios, la segunda sesión del taller ha servido para aprender técnicas básicas de protección de la información, seguridad en la red, normativa y regulación aplicable y el desarrollo de un plan de ciberseguridad para consolidar todo lo aprendido.
La directora de CEEI Castellón, Alexandra Badoiu, ha recordado que los objetivos de estas formaciones pasan por “concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad, establecer un marco estratégico, implementar políticas y controles efectivos, garantizar el cumplimiento normativo y fomentar una cultura de la seguridad”. En este sentido, destaca “la labor del CEEI a la hora de detectar las necesidades del ecosistema empresarial y ofrecer herramientas que permitan alcanzar soluciones efectivas”.
Al respecto, el técnico de ciberseguridad de CEEI Castellón, Mario Blasco, ha explicado que “con INCIBE Emprende, estamos dando un asesoramiento personalizado para las empresas a través de charlas de formación para los empleados, talleres especializados y auditorías de ciberseguridad para detectar las vulnerabilidades de cada organización”. “El año que viene lanzaremos un programa de aceleración para startups en ciberseguridad de alto rendimiento y que tengan una forma de escalar mucho más segura”, ha explicado Blasco.
Asimismo, la experta en ciberseguridad y ponente del taller, María Jesús Prior, ha señalado que “las empresas deben tomar conciencia de la importancia de la ciberseguridad” y ha incidido en que su aplicación no debe limitarse solo a las grandes organizaciones, ya que “todas pueden sufrir un ciberataque”. “Cada vez están ciberatacando a empresas más pequeñas porque saben que no están protegidas como deberían, y los planes de seguridad sirven también para protegerlas”, ha explicado Prior.
Por su parte, una de las asistentes al taller, Tica Garcés, del departamento de administración de RedInn, valora muy positivamente este tipo de formaciones: “es muy asequible, muy fácil, y ahora tengo unas herramientas para poder ir desarrollando todo lo que podemos hacer, así que me parece una iniciativa fundamental y muy beneficiosa”.
Este taller se suma al ciclo de sesiones celebradas el pasado mes de junio en el marco del programa de colaboración con INCIBE para orientar a los emprendedores de la provincia de Castellón en materia de ciberseguridad. El ciclo registró un total de 58 inscritos y abordó, entre otras cuestiones, nociones introductorias en ciberseguridad y liderazgo estratégico para la protección de los activos digitales de las empresas.
Cabe recordar que estas iniciativas se han realizado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.