La Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI hace balance de su primer año de actividades
La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra de Arquitectura Circular en la Universitat Jaume I se ha reunido para analizar el primer año de vigencia del convenio por el que se crea la Cátedra. En la reunión han participado Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana; Olimpia Ferreiro, jefa del servicio de Innovación Ecológica en la Construcción; Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación; Modesto Fabra, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI; Ángel M. Pitarch, director de la Cátedra en la UJI, y María José Ruá, codirectora de la Cátedra.
Durante la reunión se ha hecho balance de las actividades realizadas durante este primer año de la Cátedra que se han centrado en tres ámbitos: investigación, formación, y sensibilización y difusión.
Entre las actividades realizadas destacan, en el ámbito de la investigación, la realización de un informe sobre el estado actual de la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD), lo que encaja con la proposición de ley para la prevención de residuos, transición ecológica y fomento de la economía circular en la que están trabajando en la Comunitat Valenciana. Así mismo, se trabaja en otras temáticas como las relaciones que se pueden establecer entre las políticas frente a la despoblación y la economía aplicada a la economía circular, o la industrialización como medida de mejora en el ámbito de la arquitectura circular.
En esta misma área se ha presentado una ponencia al congreso QUALICER sobre las implicaciones que puede tener la aplicación del concepto de arquitectura circular en los pavimentos y revestimientos cerámicos.
En el apartado de la formación y difusión se han realizado tres webinars en los que han intervenido un total de nueve expertos en diferentes campos relacionados con la arquitectura circular. El primero de los webinars abordó el concepto de arquitectura circular, para lo cual la catedrática de Derecho de la UJI Paloma Durán analizó los orígenes internacionales de los conceptos de sostenibilidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con la arquitectura. Vera Valero del Instituto Valenciano de la Edificación mostró los diferentes criterios y estrategias de circularidad aplicables a la construcción, y el arquitecto Felipe Pich Aguilera, ejemplos reales de edificios diseñados y construidos siguiendo estos principios.
En el segundo webinar Belinda López Mesa explicó los conceptos relacionados con la rehabilitación y la implicación de los fondos Next Generation UE en el sector de la construcción, José Luis Santa Isabel mostró los nuevos modos de construcción e industrialización, y Mauro Manca habló sobre la demostración científica de la sostenibilidad y circularidad en la arquitectura.
En el último webinar, se analizaron los avances en el respeto medioambiental del hormigón de la mano de José María Carau, delegado territorial de ANEFHOP, las implicaciones medioambientales en la utilización de los diferentes materiales de construcción disponibles para los pavimentos por parte de Teresa Ros Dosdá del Instituto de Tecnología Cerámica, y la situación actual y perspectivas en la gestión de los residuos de construcción de la mano de Joan Esteban Altabella, doctor en Gestión de Residuos y arquitecto técnico.
En relación con la sensibilización y difusión de los conceptos de circularidad aplicada a la arquitectura destaca la realización de la exposición-taller Ciudad Feliz en el Ágora de la UJI que ha permitido, desde una acción participativa y visual del artista Rafa Gallén, hacer reflexionar a la comunidad universitaria sobre estos conceptos relacionándolos con valores como la amistad, la empatía, la solidaridad y la paz.
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha manifestado la importancia de reforzar la relación y el diálogo entre la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y las universidades como generadoras y difusoras de conocimiento, y en este sentido «es esencial el papel que pueden jugar en relación con la transición ecológica en el sector de la arquitectura».