La Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos contará con el apoyo del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó
Ambas entidades han firmado un convenio para llevar a cabo actividades deportivas dirigidas a personas afectadas por cáncer en las instalaciones municipales de La Vall d'Uixó
El Ayuntamiento de La Vall d'Uixó se suma a la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la Universitat Jaume I, con un convenio que permitirá llevar a cabo actividades y programas para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer en el municipio a través de la actividad física.
La Universitat Jaume I ha acogido la presentación de este acuerdo, que supone una aportación de 12.500 euros a la cátedra, además de poner a su disposición recursos materiales e instalaciones deportivas para llevar a cabo estos programas pioneros de actividad física para pacientes oncológicos. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha presidido la presentación del acuerdo, acompañada por Marisa Flor, directora de Innovación y Emprendimiento; la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños; el concejal de Sanidad, Jorge García; y el director de la cátedra, Eladio Collado, además de la responsable de proyectos de la cátedra, Elena García. El acto ha contado con la presencia de representantes de la Asociación Contra El Cáncer La Vall, que también colabora en el proyecto.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de La Vall d'Uixó por «sumarse a una cátedra con un alto valor social y, de esta manera, contribuir a las actividades que promueve para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que se encuentran en tratamiento para el cáncer». Además, Alcón ha destacado la trayectoria de la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos y, especialmente, «el impacto positivo que está teniendo en la sociedad, además de constituirse como un espacio de colaboración para desarrollar iniciativas vinculadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento con el claro objetivo de contribuir al bienestar de las personas».
Por su parte, la alcaldesa Tania Baños ha añadido que «hay que destacar la colaboración con una universidad pública para hacer posible este proyecto en La Vall, de forma que se pueda prestar este servicio a los vecinos y vecinas sin que tengan que desplazarse fuera del municipio» y ha agradecido a la Asociación Local contra el Cáncer su apoyo a la iniciativa. Por último, ha reiterado el papel de la cátedra a la hora de «poner de relevo la innovación y la investigación para ayudar a las personas» y que posibilita que «las instituciones públicas sumen esfuerzos y ofrezcan más servicios enfocados en la salud y en las políticas sociales a través del deporte».
El programa que se desarrollará se dirige a personas diagnosticadas de cáncer y abordará principalmente la recuperación física de los pacientes oncológicos en diferentes etapas del tratamiento, con el objetivo de ayudarlos a superar los problemas provocados por la enfermedad. El servicio es gratuito y se llevará a cabo a partir de junio en las instalaciones municipales de La Vall d'Uixó. Se espera dar cobertura a unas 40 personas semanalmente, que se organizarán en grupos reducidos de trabajo, tanto en modalidad presencial como en línea, que permitan crear programas de entrenamiento personalizado en función del diagnóstico y de las necesidades específicas de cada paciente.