El castellonense David Prades vence en la carrera PDA de Val d'Arán
El atleta recorrió los 55 kilómetros en un tiempo de 6:06:43
El castellonense David Prades (6:06:43) y la rumana Andreea-Aina Piscu (07:18:05) se han convertido en los primeros vencedores de la nueva PDA de Val d'Aran by UTMB®. El Pla de Beret fue el lugar de salida para los 980 corredores que se enfrentaban a los rápidos pero exigentes 55km que constituyen la Peades d’Aigua, la PDA. A las 06:30h arrancaba la carrera conocida por tener más desnivel negativo (3.900m) que positivo (3.100m), y en la que el Parque Nacional de “Aigüestortes i Estany de Sant Maurici” cobra protagonismo.
Después de pasar por Bagergue, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, recorrer los más de 20 lagos del circo de lagos glaciares más grande de los Pirineos (Colomèrs) y coronar el collado de Pòdo a 2.600m de altitud, el primer corredor de la PDA cruzó la línea de meta de Vielha a las 12h36 del mediodía del mismo sábado bajo un sol brillante en Vielha y acompañado de los aplausos de los aficionados que esperaban su llegada. Prades paró el crono en 6:06:43, mientras que sus perseguidores, el granadino Álvaro Gómez y el vasco Xabier Lete, llegaron muy cerca el uno de otro, tras 6:18:27 y 6:19:01 de carrera y se fundieron en un emotivo abrazo en meta tras compartir muchos kilómetros. Prades marchó en primera posición ya desde el km 27, mientras que Gómez, siempre en las posiciones de delante, fue de menos a más y acabó superando a Lete en el último tramo.
“No me lo creo. ¡Qué pasada! El ambiente ha sido espectacular. He pasado bastante calor durante la carrera pero me ha encantado el recorrido. El primer tramo me ha parecido más corredor y, después, ya se ha vuelto más técnico y había que ir con mucha atención”, contaba a su llegada un feliz David Prades, que este año ya saboreó la victoria en la Transgrancanaria Advanced.