CASTELLÓN | FIESTAS

Castellón recibirá a los Reyes Magos con una ‘zona de la calma’ y un momento de entrega de chupetes

CARLOS MEDINA - 03/01/2025

La cabalgata más inclusiva llega a la capital de la Plana: consulta el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar

Castellón recibirá a los Reyes Magos este domingo 5 de enero con una Cabalgata más inclusiva que nunca.

Así lo han explicado las concejalas de Fiestas, Noelia Selma, y de Inclusión, Maica Hurtado, que han explicado que este año el desfile contará con una ‘zona de la calma’.

Se trata del espacio ubicado en la calle Sanahuja entre San Roque y Oviedo, en el que la cabalgata discurrirá sin estridencias para que los niños con trastorno del espectro autista puedan disfrutar del evento como el resto.

Así, en ese espacio las luces bajarán su intensidad, así como la música, e incluso la Policía Local animará a los conductores a apagar las luces de sus vehículos. Hurtado ha detallado también que “no se lanzarán caramelos sino que se darán en la mano".

Además, en el afán de ser una cabalgata lo más inclusiva posible, también se ubicarán dos puntos de acceso para personas con movilidad reducida en las plazas Borrull y Maria Agustina, y el discurso de los Reyes en la plaza Mayor tendrán intérprete de signos.

Un recorrido por los barrios y la Cabalgata por el centro

Tras desembarcar en el Puerto (desde las 15 horas habrá animación en la tenencia de alcaldía del Grao) Sus Majestades de Oriente recorrerán los grupos periféricos y barrios de la ciudad a partir de las 16 horas: Benadresa, Venta Rosita, Venta Nova, Reyes, Roser, San Agustín y San Marcos, Tombatossals, Raval Universitari, Maset blau, San Arturo, El Carmen, Rosario, San Lorenzo y Grupo Lourdes.

Será al caer la noche cuando comience el recorrido por el centro de la capital de la Plana a partir de las 19 horas.

La cabalgata, que cada año suma más participación, contará con la participación de 500 personas y 80 voluntarios de seguridad y se repartirán 7 toneladas de dulces desde la caravana de las 10 carrozas, 8 vehículos y 20 grupos de animación.

Además, este año, justo antes de la llegada de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, se vivirá un entrañable momento con el avance unos ‘chupetes gigantes’ que anunciarán el espacio en el que los niños y niñas podrían entregar sus chupetes como símbolo de que “ya son mayores” y como prueba de lo bien que se han portado, por lo que recibirán un dulce a cambio.

La cabalgata arrancará por San Roque, Sanahuja, Plaza Maria Agustina, Gobernador, Borrul y Fadrell, Asensi, Plaza de la Paz, calle Mayor y Arcipreste Balaguer donde finalizará. En este punto los Reyes Magos descabalgarán y avanzarán hasta la puerta de la concatedral de Santa María, donde se ubicará la carroza del belén, representándose la escena de la Anunciación bajo el tañido de las campanas del Fadrí.

Para finalizar, Sus Majestades darán su tradicional discurso en la plaza y, al acabar, recibirán a todos los pequeños que quieran saludarlos, tras recibir las llaves de la ciudad de la mano de la alcaldesa, Begoña Carrasco, con la que podrán entrar en todas las casas de Castellón para entregar los regalos.

Por otra parte, Selma también ha destacado que “el día 6 por la mañana los Reyes visitarán el Hospital Provincial y el Hospital General de Castellón, para aportar alegría y ilusión a esos niños que por motivos de salud no han podido disfrutar de la cabalgada. Queremos que sea un día mágico para todos”.

Antonio Cabezón coordinador de la cabalgata, ha explicado que este año participarán numerosas asociaciones de la ciudad, como la Colla Xaloc y la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló, la Gestora de Gaiatas, la Federación de Collas, la Nova Escola, la Cofradía Santa María Magdalena y la Asociación China de Castellón.

MÁS FOTOS