Castellón presentará 11 enmiendas a los presupuestos generales del Estado
El Alcalde se ha reunido esta mañana con los diputados y senadores del PP por Castellón
El primer edil ha reivindicado una mayor inversión por parte del Gobierno Central en la ciudad de Castellón “porque a pesar de que el Ayuntamiento tiene una mayor carga en cuanto a la inversión se refiere, también es importante la implicación de otras administraciones. No obstante, el Estado no afronta la necesidad de inversiones en Castellón, por lo que nos vemos obligados, a través de estas enmiendas, a recordarle al Gobierno Central que se acuerde de Castellón porque hay infraestructuras que aún no han visto la luz”.
Alberto Fabra ha explicado que tres de las enmiendas hacen referencia a la reivindicación y la necesidad de la conexión del AVE entre Valencia y Castellón, a la conexión entre Castellón y Tarragona y a la finalización del Corredor Mediterráneo. “Tres reivindicaciones cuyo espíritu ya plasmamos en la Declaración de Castellón y que también hemos hecho llegar a la UE porque el Estado no ha contemplado ni un solo euro para esta obra tan importante y reivindicada por el PP”, ha dicho el primer edil, quien ha remarcado que “desde el PP reivindicamos que se inviertan 40 millones de euros el próximo año”.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Con respecto a las enmiendas que hace referencia al Puerto, Alberto Fabra, junto a los senadores y diputados del PP, ha reivindicado la conexión en autovía desde los accesos al Puerto hasta el norte de Castellón ya que el Ayuntamiento de la capital de La Plana ya ha reservado el suelo para dicha obra, por lo que se conectarían dos viales de titularidad nacional como son los accesos al puerto y la N-340 y para lo que debería contemplarse un millón de euros. El acceso ferroviario por el sur al puerto es otra de las reivindicaciones que harán los diputados y senadores populares “ya que desde el puerto y otras administraciones ya se están haciendo inversiones en esta zona sur, por lo que debemos de ser coherentes y equipar esta zona con nuevas infraestructuras. Es una necesidad de toda la sociedad”.
La creación de una Comisaría en el Grao –actualmente es una zona de gran crecimiento- tal y como se ha comprometido el subdelegado del Gobierno por lo que debería estar reflejada en los presupuestos generales del estado, una cantidad para el derribo de la Casa de Baños con el fin de mejorar el frente de costa y teniendo en cuenta que la dirección general de Costas se trasladará al Banco de España el próximo año y que la Comandancia de Marina sea cedida al Ayuntamiento de Castellón para el Museo del Mar que actualmente gestiona la asociación Mar i Vent, responsable de restaurar artilugios y artes propios de la pesca, son otras tres de las reivindicaciones que realizarán los políticos castellonenses con el fin de dotar a la ciudad de mayores infraestructuras y servicios.
Además, el Alcalde de Castellón ha afirmado que desde el PP “volvemos a exigir que el 1% de las inversiones en infraestructuras tengan reflejo en proyectos culturales de la ciudad, por lo que pedimos que el 1% de las obras de los accesos al Puerto y del cubrimiento del Río Seco se destine a las obras de consolidación del Castell Vell”. “Además, queremos que el Ministerio de Cultura se involucre en el proyecto Hábitat Artística que se ubicará en la antigua residencia de suboficiales de la que el consistorio ha pedido la reversión y que consiste en invitar a artistas jóvenes de otros países para que se formen en Castellón y tengamos parte de su obra en la ciudad”, ha continuado Alberto Fabra, quien ha insistido en que el Ministerio de Cultura también tiene que colaborar en el antiguo edificio de Hacienda y en el centro municipal de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana que allí se va a ejecutar.
“Pedimos al Gobierno Central que nos ayude a seguir creciendo y que dote a Castellón de infraestructuras para que la ciudad sea un referente. Nuestra obligación es trabajar por y para la ciudadanía de Castellón, por lo que nuestros compañeros en el Senado y el Congreso de los Diputados presentarán estas enmiendas con el fin de que la ciudad siga siendo moderna y fuerte”, ha finalizado el Alcalde de Castellón.
Por su parte, la diputada Andrea Fabra ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón por el trabajo que está realizando en defensa de los intereses de las y los ciudadanos y ha afirmado que se trata de reivindicaciones históricas que responde a las necesidades de la ciudadanía. El senador Juan José Ortiz ha comentado que “hemos asumido las propuestas necesarias para la ciudad de Castellón” y ha pedido “coherencia al PSOE”. Además, ha denunciado que para Castellón sólo hay presupuestados 100.000 euros para el próximo año, por lo que ha exigido, al igual que el primer edil, “un compromiso serio del Estado con Castellón”.