Castellón creará un comité de innovación para mejorar la ciberseguridad y la comunicación electrónica con los ciudadanos
Paco Cabañero: "Queremos ser un Ayuntamiento seguro y en ello estamos trabajando para beneficio de los vecinos”
El gobierno municipal, y de la mano de Xarxatec, la asociación de empresas tecnológicas de Castellón, creará un Comité de Asesoramiento Técnico de Innovación para mejorar la ciberseguridad y la comunicación electrónica con los ciudadanos. Así lo ha anunciado el concejal de Modernización, Paco Cabañero, en el Día Mundial de Internet.
El concejal de Modernización ha señalado que “será un grupo de trabajo formado por técnicos del área de Modernización y Xarxatec con el fin de mejorar el servicio que se presta al ciudadano a través de la sede electrónica. Queremos ser un Ayuntamiento seguro y en ello estamos trabajando para beneficio de los vecinos”.
La previsión es que este Comité, una vez creado, se reúna cada tres meses con el fin de analizar todas las propuestas que lleguen por parte del consistorio para mejorar la comunicación electrónica de la institución municipal con el ciudadano. “Trataremos de encontrar las mejores soluciones tecnológicas con la ayuda de quienes más saben, Xarxatec. Nuestra apuesta es ser una administración más cercana, transparente y sobre todo, más segura”.
El edil del área ha recordado que “en 2021 el Ayuntamiento de Castellón sufrió un grave ataque informático y los vecinos de la ciudad estuvieron más de 10 días sin poder presentar trámites. No queremos que vuelva a ocurrir, por lo que estamos trabajando para alcanzar ese objetivo”.
“El tema de la ciberseguridad nos parece muy importante, pues ese conocimiento nos permite anticiparnos y reforzar la detección de cualquier ataque informático, así como también garantizamos el correcto funcionamiento de los servicios públicos”, recalca.
Paco Cabañero asegura que “el resultado del trabajo que realice este Comité redundará en beneficio de los castellonenses”. “Contamos con un grupo empresarial muy potente en nuestra ciudad como es Xarxatec que cuenta con 70 firmas asociadas generando 22.000 empleos. Ellos nos ayudarán en esta mejora de la sede electrónica”, añade Cabañero.
En este sentido, el concejal de Modernización ha apuntado que “somos una ciudad pionera con la puesta en marcha de este Comité en materia de innovación. Queremos que nuestro Ayuntamiento sea un ejemplo en materia de seguridad para otros consistorios”.
Gran fiesta de la tecnología
Como novedad, y para celebrar el Día de Internet, este sábado 18 de mayo se celebrará la Fiesta de Internet, dirigida a los más pequeños con talleres sobre robótica que el Ayuntamiento de Castellón ha impulsado de la mano de Xarxatec.
“Apostamos por promover la inclusión digital entre nuestros vecinos, queremos darles las herramientas para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la red”, destaca el edil.
Las actividades, que son gratuitas, han tenido lugar este jueves y continúan este viernes de 17:00 a 18:00 horas en el Centro Columbretes y en el centro de la calle Antonio Maura con un taller sobre la Sede Electrónica y el Portal Tributario del Ayuntamiento para personas mayores. Esta misma charla también se ha impartido en el Centro Urban y en ella ha participado el concejal del área.
La programación continúa este sábado de 10.00 a 13.00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad, donde habrá un evento dirigido a los más pequeños con tres talleres sobre robótica educativa y las Nuevas tecnologías.
El primero de ellos está dirigido a niños de entre 3 a 5 años, con rincones STEM. Estará formado por dos grupos de 25 participantes, donde podrán disfrutar con figuras lego y un taller de programación de robots.
El segundo taller, dirigido a niños de 6 a 14 años, también tendrá dos grupos: uno de robótica y creación, donde podrán construir su propio robot, y otro grupo de Minecraft y creación de videojuegos a partir de la tecnología.
El último taller, para jóvenes de entre 12 y 18 años, consistirá en un taller de montaje de equipos informáticos donde podrán participar en el ensamblaje de un ordenador potente, y una demostración del funcionamiento de un ordenador de última generación con videojuegos.