CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Castellón consigue los permisos para limpiar los barrancos antes de la temporada de lluvias

ELPERIODIC.COM - 26/08/2023

La alcaldesa, Begoña Carrasco, informa que “realizaremos actuaciones de selvicutura preventiva y mantenimiento en los cauces del Barranquet, el Sol, d’Amela y dels Cànters para evitar problemas de inundaciones en el caso de tormentas torrenciales”

“El ejecutivo municipal ya ha iniciado los trámites para que las actuaciones puedan empezar cuanto antes porque en este tipo de intervenciones es fundamental ir por delante para evitarnos tener que lamentar desgracias por falta de previsión”, destaca

El Ayuntamiento de Castellón ya ha recibido la autorización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para llevar a cabo las labores de limpieza de los barrancos antes de la temporada de lluvias. Tal y como explica la alcaldesa, Begoña Carrasco, “realizaremos actuaciones de selvicutura preventiva y mantenimiento en los cauces del Barranquet, el Sol, Amela y Cànters para evitar problemas de inundaciones en el caso de tormentas torrenciales”.

En concreto, el programa de trabajo incluye la ejecución de desbroces, podas y retirada de árboles, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundación y eliminar combustible disponible generando zonas de discontinuidad que dificulten la propagación del fuego en caso de incendio forestal. “Somos conscientes de que nos encontramos en un momento de sequía por lo que vamos a extremar las medidas para evitar que durante las labores se provoquen de manera involuntaria fuegos”, matiza la alcaldesa. Y añade que, entre otras actuaciones “se van a retirar 245 árboles: 66 en el Barranquet, 62 en el Barranc del Sol, 60 en el Barranc d’Amela y 57 en el dels Cànters”. “Solamente se van a quitar aquellos ejemplares muertos, con riesgo evidente de caída o que presenten daños estructurales o fitosanitarios que comprometan su supervivencia”, matiza.

Respecto al Barranco del Sol, al tener las labores afección sobre la vía pecuaria Vereda de la Enramada, se ha tenido una consideración especial por parte de la Generalitat Valencina. Sin embargo, se han autorizado por no tener naturaleza jurídica de ocupación.

“El ejecutivo municipal ya ha iniciado los trámites para que las actuaciones puedan empezar cuanto antes porque en este tipo de intervenciones es fundamental ir por delante para evitarnos tener que lamentar desgracias por falta de previsión”, destaca la munícipe.