elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebra las X Jornadas de actualización en lípidos, diabetes e hipertensión

  • Las dietas milagro o los avances sobre el riesgo cardiovascular, alguno de los principales temas

El Grupo de Lípidos de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló organiza las X Jornadas de Actualización en Lípidos, Diabetes e Hipertensión, que tendrán lugar mañana, 5 de octubre, y el jueves 6 de octubre en el Hotel Jaime I de Castellón., en las que colabora la Fundación del Hospital Provincial l de Castellón.

La inauguración de este evento la llevará a cabo la gerente del Departament de Salut de Castelló, Elvira Bosch, y la acompañarán la directora de enfermería del Departament de Salut de Castelló, Ana Jiménez, la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Sánchez Peral, y la directora de enfermería de Atención Primaria, Clara Adsuara. El acto comenzará a las 16:00 horas.

Estas jornadas, destinadas a profesionales de Atención Primaria y Especializada, se consolidan así dentro del calendario formativo sanitario de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es servir de actualización en patologías como la diabetes, la hipertensión y las dislipemias, y que los profesionales se familiaricen frente al abordaje multifactorial de una enfermedad con una elevada prevalencia, como es la obesidad.

Los organizadores han vuelto a apostar por una estructura compuesta por partes teóricas y prácticas, con las que se pretende ofrecer a los asistentes unos contenidos de calidad.

Entre los temas que se tratarán en los talleres de este congreso cabe destacar las dietas milagro, el traslado a la práctica clínica las últimas evidencias científicas, la microalbuminuria en la evolución de la hipertensión o el manejo del paciente de alto riesgo cardiovascular.

Por otro lado, habrá tres foros específicos de debate, uno sobre la evolución de la nutrición, con las aportaciones de la dieta mediterránea a través del estudio Predimed, un segundo sobre la evolución de la diabetes y un tercero sobre lípidos y riesgo cardiovascular.

El tercer de los pilares de las X edición de estas jornadas serán los casos prácticos, con los que se intentará formar a los asistentes mediante la puesta en práctica de lo aprendido, todo ello moderados por expertos en la materia.

Juicio al tratamiento de la dislipemia
Una de las novedades con las que contará esta edición de las Jornadas de actualización en Lípidos, Diabetes e Hipertensión organizada por el Grupo de Lípidos de Atención Primaria, es la celebración de un “juicio al tratamiento de las dislipemias en nuestra práctica clínica”.

En él, un “juez”, Juan Ascaso, perteneciente al Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia, un “abogado defensor”, Xavier Pintó, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge de Barcelona, y un “fiscal”, Juan Carlos Pedro-Botet, del Hospital del Mar de Barcelona, pondrán de relieve las diferentes posiciones sobre el tema.

Así, mientras que el “abogado defensor” intentará convencer al “juez” de aquellas cosas que en el día a día se hacen bien, el “fiscal” tratará de resaltar aquellas que, a su juicio, son mejorables o se hacen mal.

 

Subir