CASTELLÓN | POLÍTICA

Castellón aprueba el expediente para contratar la Oficina Técnica que coordinará el desarrollo del Plan de rehabilitación de Barrios

ELPERIODIC.COM - 28/12/2023

Se trata de uno de los proyectos más importantes con una inversión de 17.007.865,00 euros, que beneficiará a 594 viviendas

Hoy también se ha dado luz verde a la contratación de la empresa encargada del proyecto urbanístico Ribera del Riu Sec, cuya ejecución es de 12 meses

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar la Oficina Técnica que coordinará el desarrollo del Plan de rehabilitación de Barrios. El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales ha explicado que “se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura  que desarrollará el gobierno de Castellón dado que comprende la rehabilitación de 5 grupos de viviendas, con la finalidad de mejorar en accesibilidad y en eficiencia energética”.

Beneficiará a 594 viviendas de los Grupos Rafalafena Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo a coste cero para los beneficiarios. Y es que con anterioridad, este proyecto contemplaba que los vecinos de las viviendas beneficiarias tuviesen que abonar el 10% del coste total de la rehabilitación. Cabe señalar que el proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation y cuenta con una inversión total de 17.007.865,00 euros, de los cuáles 14.097.558,18 euros son financiación europea y 2.910.306,82 euros son aportación municipal.

Esta Oficina Técnica será la que se encargue de las labores de asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las comunidades de propietarios de los Grupos Rafalafena Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo. Además asumirá la redacción de proyectos técnicos, direcciones de obra y de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud, también se hará cargo de la elaboración de documentos, informes y certificados, así como, realización de las actividades de gestión necesarios para llevar a buen término el objeto de la subvención.

Adjudicación de las obras de la urbanización de la Ribera del Riu Sec

Hoy también se ha dado luz verde a la adjudicación a las empresas Becsa S.A y Vivers Centre Verd S.A  del contrato para desarrollar las obras del proyecto urbanístico Ribera del Riu Sec. Esta actuación está previsto de comienzo a mediados del mes de enero, según ha declarado hoy el portavoz del gobierno municipal Vicent Sales y tiene un periodo de ejecución de 12 meses, con un importe de 2.964.244,91 euros más IVA. 

Las obras  están cofinanciadas con fondos europeos Next Generation  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contemplan desarrollar actuaciones como la construcción de una pasarela  de madera ciclopeatonal que conectará la zona de Crèmor con el Raval Universitari, así como desarrollar zonas ajardinadas.

Devolución ayudas por el COVID 19

En otro orden de asuntos tratados en Junta de Gobierno Municipal, el edil Vicent Sales ha destacado otro ‘empastre’ en referencia a la devolución de las subvenciones que empresas minoristas de la ciudad recibieron en concepto de  pérdidas derivadas del COVID 19.

Sales ha recordado que “esto ya lo calificamos de ‘empastre’ del anterior equipo de gobierno, porque el pasado 4 de agosto fueron las renuncias y reintegros de 62 empresas, en octubre fueron otras 68 y hoy pasan otras 6 empresas perjudicadas por la mala gestión que se hizo y que ha llevado a muchas pymes y autónomos a tener que devolver estas ayudas”.

El edil ha argumentado que “en total son 136 empresas de nuestra ciudad las que se ven obligadas a devolver el dinero que recibieron en forma de subvención, para afrontar las pérdidas que les generaría el COVID 19, una devolución que asciende a 176.000 euros y esto se produce por la descoordinación del anterior equipo de gobierno con el gobierno de la Generalitat al no ser compatibles las ayudas de la administración local y de la autonómica. Sales ha anunciado que “el  compromiso de este gobierno es que esos 176.000 euros que van a devolver las empresas, se vean revertidos en el presupuesto de 2024 de modo que podamos volver a ayudar a estos empresarios minoristas que se han visto afectados”.