elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acoge las XXII Jornadas sobre Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular

Castellón acoge las XXII Jornadas sobre Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular
  • Expertos abordan los últimos avances en el tratamiento de estas patologías que tiene un gran impacto en la salud

MÁS FOTOS
Castellón acoge las XXII Jornadas sobre Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular - (foto 2)
Castellón acoge las XXII Jornadas sobre Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular - (foto 3)

Castellón concitó en las últimas 48 horas la atención de los profesionales médicos de toda España con la organización de la decimoséptima edición de las XXII Jornadas de Actualización en Lípidos y Diabetes y Riesgo Cardiovascular, en un encuentro de especialistas para abordar el manejo integral de los llamados “pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular” entre los que es tan frecuente la presencia de diabetes, dislipemia e hipertensión. Jornadas organizadas por la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Factores de Riesgo Vascular (SVHTA y RV) y el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), que reunieron a cerca de 200 participantes.

El encuentro fue inaugurado por la Tesorera del Colegio de Médicos de Castellón, doctora Vicenta Nebot, en presencia de la doctora Adelina Corbacho, en representación de la Conselleria de Sanidad, y de los coordinadores de las jornadas, doctores Vicente Pascual y Ángel Merchante.

El doctor Pascual resaltó que “las enfermedades cardiovasculares continúan siendo en la actualidad el problema de salud pública más importante en los países desarrollados. Al igual que en otros países del sur de Europa, la mortalidad por estas enfermedades en España es baja comparada con la que presentan otros países desarrollados, sin embargo, constituyen ya la primera causa de muerte en nuestro país”. Y añadió que,  “entre las tareas más importantes a las que los profesionales sanitarios nos enfrentamos hoy en día están, por una parte, la aplicación de la evidencia científica a nuestra práctica clínica diaria y, por otra, el manejo integral de los pacientes, que podríamos llamar “de alto y muy alto riesgo cardiovascular” entre los que es tan frecuente la presencia de diabetes, dislipemia e hipertensión”.

El objetivo de estas Jornadas es “contribuir a la formación médica continuada de los profesionales de la salud en estas patologías de elevada prevalencia en nuestro ámbito asistencial. Para ello hemos desarrollado un programa eminentemente práctico en el que repasaremos aspectos controvertidos en su diagnóstico y tratamiento, con la luz que nos aportan las últimas evidencias”.

En esa línea, por medio de las distintas ponencias y las mesas coloquio de ayer, lunes, y hoy se han repasado aspectos novedosos “como son la importancia de la monitorización continua en la DM tipo 2, los nuevos fármacos en el control de la obesidad o la utilidad de la determinación de la Lp(a). Además de desarrollado un foro de debate e intercambio de experiencias sobre situaciones comunes en nuestra práctica clínica, que permitan extraer conclusiones para mejorar nuestra labor asistencial.

Para ello se ha contado con, entre otros, expertos como los doctores Pablo Abellán, del Servicio de Endocrinología. Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), Sara Franch, del Servicio de Endocrinología del HGUCS o el doctor Carlos Morillas, del Servicio de Endocrinología. Hospital Dr. Peset. Así como, los doctores Juan Carlos Pedro-Botet, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Hospital del Mar de Barcelona; Xavier Pintó, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna en el Hospital de Bellvitge; Javier Montoro. C.S. Guillem de Castro de Valencia o Vicente Pallarés,  de la Universitat Jaume I, de Castellón.

Todo con el objetivo, como reiteró el doctor Pascual, de “la adquisición de los conocimientos necesarios para potenciar la prevención como base sustantiva del abordaje de estas enfermedades, sin obviar el necesario tratamiento farmacológico que requieren la mayoría de estos pacientes”.

Subir