Castellón acoge la reunión inicial del proyecto europeo ‘Cerurbis’
El Alcalde, Alfonso Bataller, destaca “la importancia de este programa para la difusión aplicaciones cerámicas urbanas que lidera el Ayuntamiento de Castellón”
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha participado esta tarde en la reunión inicial del proyecto ‘Cerurbis’, en el que participa el Ayuntamiento de Castellón junto al ITC y ASCER, y que ha traído hasta la capital de la plana a una representación de las ciudades de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia), socios en este proyecto que está financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE). En el encuentro también han estado presentes el concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, y el de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.
Bataller ha dado la bienvenida a los demás participantes de este encuentro que se prolongará también durante la jornada de mañana y, seguidamente les ha acompañado en una visita a diferentes puntos de la ciudad donde el Ayuntamiento ha apostado por la introducción de nuevas aplicaciones cerámicas en el entorno urbano, como es el caso del Parc del Pont de Ferro.
El primer edil ha explicado que “para la ciudad de Castellón es muy importante acoger este tipo de proyectos en los que se ve reforzada esa apuesta por la cerámica como auténtica ‘piel’ de la ciudad y mostrar la versatilidad de los productos que se desarrollan en colaboración con el ITC y que cuentan también con el respaldo de las empresas que conforman ASCER”.
“El proyecto ‘Cerurbis’ permite analizar la situación del sector y las nuevas tendencias en productos cerámicos. De esta manera, Castellón se convierte en el escaparate perfecto de las novedades y las ventajas de nuestra industria aplicadas al día adía en la ciudad”.
Así, el Alcalde ha mostrado a los participantes en ‘Cerurbis’ “las aplicaciones cerámicas, juegos para gente mayor y juegos para niños que están disponibles para la ciudadanía en el Parc del Pont de Ferro. En este nuevo lugar para el ocio de los castellonenses encontramos cerámica al corte, pavimentos de altas prestaciones, etiquetas y códigos QR cerámicos que redirigen a contenido multimedia a modo de juegos infantiles”.
Estas aplicaciones aúnan “tradición y modernidad, mostrando la herencia, el presente y el futuro de nuestra cerámica”.
AGENDA DE LA REUNIÓN
Durante la jornada de mañana, los participantes de este encuentro inicial de ‘Cerurbis’ mantendrán diferentes reuniones de trabajo donde debatirán sobre búsqueda de nuevos mercados, investigación en nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones y tendencias en cerámica urbana. También habrá un espacio dedicado al estudio y desarrollo de prototipos de productos cerámicos para su introducción en el entorno de las ciudades”.
Finalmente, Bataller también ha hecho hincapié en que “el proyecto ‘Cerurbis’ sirve para continuar esa apuesta por la investigación y por descubrir nuevos caminos y funcionalidades de nuestra cerámica. Es mucha la importancia de este programa para la difusión aplicaciones cerámicas urbanas que lidera el Ayuntamiento de Castellón. Una experiencia que queremos compartir con nuestros socios europeos, también interesados en la introducción de esas nuevas soluciones cerámicas”.