Castelló solicita una subvención al IVACE para financiar la instalación fotovoltaica de la primera comunidad energética local
La actuación tiene un coste de 117.000 €. La tercera jornada informativa impulsa la constitución de la entidad de autoconsumo
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló solicita una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para financiar la instalación fotovoltaica, con un coste de 117.000 euros, que suministrará a la primera comunidad energética local de la ciudad que está impulsando. Esta planta de suministro se implementará en una dependencia municipal y abarcará a los consumos que se encuentren a 500 metros a la redonda.
La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves esta petición a la convocatoria de ayudas impulsada por el IVACE destinada al fomento de instalaciones de autoconsumo eléctrico en régimen de comunidades energéticas locales. “Esta actuación forma parte del proyecto que impulsamos desde la Concejalía, con el apoyo del servicio de Sapiens Energia, para empujar la creación de la primera comunidad energética local en la ciudad, una figura que permite el autoconsumo compartido, que se presenta como una posibilidad para reducir la factura de la luz, mitigar la pobreza energética y disminuir el impacto ambiental”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Los 117.000 euros financiarán la ejecución de la planta de suministro compartido que atenderá a los integrantes de la comunidad energética, en la que podrán formar partes vecinos y pymes que se sitúen a 500 metros a la redonda de este punto, así como al espacio de titularidad municipal donde se instalará y cuya ubicación se tiene que determinar.
Este miércoles se ha celebrado la tercera jornada ciudadana para cerrar la constitución de la comunidad energética. Se ha tratado el contenido de los estatutos y la confirmación de los miembros de la Junta Directiva.
Los participantes abonarán una cuota por consumir la energía de la fotovoltaica y conseguirán un ahorro de la factura actual que se situaría entorno a los 217 euros anuales con una potencia asignada de un kilovatio. Esta reducción se produce gracias al autoconsumo y al excedente generado. El Ayuntamiento también quiere que esta comunidad se convierta en un revulsivo para que se generen otras de autoconsumo en la ciudad.