El TAU Castelló va a remolque del Leyma Coruña y acaba perdiendo
El TAU Castelló se vio claramente superado por el Leyma Coruña en un encuentro en el que el cuadro gallego dominó con comodidad durante la mayor parte del mismo. Los de la capital de La Plana necesitaban una gran actuación para superar al potente conjunto visitante, pero no fue así. En defensa faltó un punto más de intensidad y agresividad en algunos momentos, mientras que en ataque faltó acierto siempre que se intentaba acometer una remontada.
Los que mejor funcionó en los compases iniciales fue la conexión interior Bilbao-Rozitis, ya que gracias a las asistencias del vizcaíno, su compañero letón anotó fácilmente los seis primeros puntos del cuadro local. Por contra, hubo varias malas noticias. Hermanson no encontraba posiciones cómodas para su tiro y el conjunto gallego sabía hacer daño desde cualquier posición, lo que se tradujo en la pequeña renta que disfrutaba al término del primer cuarto (17-21). Había además otro dato preocupante: los castellonenses sólo habían convertido un triple.
El siguiente cuarto tuvo un claro protagonista, que por desgracia no jugaba en el bando local. Se trataba del alero Monaghan, el cual en un visto y no visto metió tres triples y permitió un peligroso despegue visitante (22-32, min. 14). Toni Ten pidió tiempo muerto y puso buena artillería sobre la pista (Faner, Hook, Hermanson, Edwrads y Stutz) para paliar el atasco ofensivo que tenían los suyos, pero no se arreglaba la cosa y volvió a probar con diversos cambios, volviendo a un quinteto similar al del inicio, que había dado mejores resultados. Volvió a emerger la figura de Rozitis transformando algún balón que le llegaba cerca del aro y Hermanson metió sus primeros dos tiros, pero no era suficiente, había que apretar en defensa. El Leyma Coruña atacaba muy cómodo, como reflejan los 47 puntos con los que llegó al descanso. Tocaba apretar en defensa, ya que el marcador era bastante desfavorable (39-47) y había que recuperar lo perdido. Una situación que se ve demasiadas veces en el cuadro castellonense.
En la reanudación, llegó el despertar anotador de un Stutz que había estado un tanto gris y a medida que pasaban los minutos se veía que la intensidad iba en aumento. El partido entró en una dinámica más viva, con ataques rápidos, una atmósfera en la que al TAU se le veía más suelto. De este modo, la diferencia se iba recortando hasta un ajustado 62-63 en el minuto 27 tras un espectacular 3+1 de Hermanson. A partir de entonces, los gallegos hicieron los pertinentes ajustes defensivos, con lo que Stutz ya no era un ciclón encestador, y volviendo a ralentizar las posesiones metieron el partido en una dinámica más beneficiosa para sus intereses que les permitió volver a escaparse en el luminoso al término del tercer periodo (64-74). Ota vez tocaba esperar un último cuarto épico.
Pasaba el tiempo y la cosa no mejoraba. De hecho se puso bastante fea tras dos triples consecutivos del visitante Soluade (68-80, min. 33). El TAU probó diferentes opciones defensivas para desconcertar a su rival, pero el Leyma Coruña tiene mucha calidad en sus filas y sabía jugar lo que más le convenía. Ya a la desesperada y presionando en toda la pista, un arreón de los locales hizo soñar un poco (79-84 a 1:35 del final). Los gallegos desaprovecharon un par de posesiones y subió la emoción, pero el tiempo se echaba encima, no hubo la suerte y acierto necesarios y el triunfo se marchó con justicia hacia La Coruña.
TAU CASTELLÓ 80
LEYMA CORUÑA 85
TAU CASTELLÓ: Van Der Vuurst (4), Rozitis (17), Alvarado (7), Bilbao (2), Hermanson (13) –cinco inicial--; Faner (11), Sabaté, Edwards (2), Stutz (20) y Hook (4). 18 faltas. Sin eliminados.
LEYMA CORUÑA: Lofberg (13), Soluade (12), Vega (6), Diagne (14), Hernández –cinco inicial--; Gray (6), Schaftenaar (6), Sanz (4), Monaghan (18) y Ward (6). 21 faltas. Sin eliminados.
ÁRBITROS: Paula Lema, Guillermo Ríos y José Antonio Sastre.
PARCIALES: 11-7, 17-21, 24-35, 39-47 (descanso); 55-59, 64-74, 71-82 y 80-85 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 16ª jornada de LEB Oro, que debió haberse jugado en un principio a mediados de enero, pero que fue aplazado. Alrededor de 1000 personas en las gradas del Ciutat de Castelló.