CASTELLÓN | SOCIEDAD

Castelló reivindica la lucha feminista como motor de canbio social e igualitario en el Dia Internacional de las Mujeres

ELPERIODIC.COM - 08/03/2023

El Ayuntamiento conmemora el 8-M con la entrega del premio Olimpia a la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el premio Relato de Mujeres a Ana Marie Guillaume i Neus Chillida en el Teatre del Raval

El Ayuntamiento de Castelló ha conmemorado el 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres reivindicando la lucha feminista como motor de cambio social e igualitario y defendiendo una ciudad feminista, igualitaria, sin discriminaciones y libro de violencias machistas en el acto institucional en que se han librado el premio Olimpia y los del certamen literario Relat de Dones en el Teatre del Raval.

La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, ha entregado el premio Olimpia como mujer del año a la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, en reconocimiento a su trayectoria profesional comprometida con el feminismo y su contribución a la igualdad de oportunidades de mujeres en el ámbito universitario, por su marcada vocación de servicio público y firmemente comprometida con mejorar la sociedad desde todos los espacios públicos que ha ocupado, y, desde 2018, como primera rectora de Castelló. Aun así, ha otorgado el premio Relat de Dones a la argentina Ana María Guillaume, por la obra ‘Tres puntos de estaño’, que ha enviado un reivindicativo mensaje a través de un video; y a Neus Chillida por su obra ‘3998255-0040677’, que ha recuperado la memoria histórica en femenino en un emocionado y reivindicativo discurso.

Verònica Ruiz ha destacado que “el feminismo es la única herramienta que rompe con los roles de género y que erradica las desigualdades sociales; es el derecho en la vida digna, y un reto para todas y todos, para trabajar unidas y con unas miradas plurales y diversas que reivindiquen la construcción de una sociedad que promueva la educación en valores, libre de estereotipos de género y que fomente la coeducación, que es el único camino para acabar con la división sexual del trabajo en la que ellas sustentan las curas y ellos, los sectores productivos”.

“Reivindicamos unidas la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que tiene que pasar por reducciones horarias para la crianza y las curas compartidas, y repensar por cambiar los usos del tiempo; reivindicar unidas la paridad y la representatividad de las mujeres en todos los estratos sociales, económicos y políticos; y una sociedad que mete la vida en el centro de todas las decisiones políticas, que fomento una economía feminista”, ha señalado la regidora.

La concejala ha remarcado que “la emergencia feminista está y tiene que seguir estando en la agenda política, una agenda compartida que avanzo en la consecución de utopías concretas con políticas concretas. Y tenemos que estar unidas para construir matria, que significa remover las causas que generan desigualdades, que crean empobrecimiento, soledad y opresiones; es crear una sociedad donde nadie quede atrás; una sociedad ecofeminista que garantice la igualdad real, la justicia, la cohesión social y la paz. Es, en definitiva, hacer realidad un mundo donde todas y todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

La premio Olímipia 2023, Eva Alcón, ha recibido el galardón «sinceramente agradecida al Consell Municipal de Igualdad por el reconocimiento que supone a mi trayectoria académica, pero, sobre todo, para valorar las contribuciones sociales que ha supuesto mi gestión universitaria a lo largo del tiempo y, especialmente desde 2018, como rectora de la UJI».

Además, ha afirmado que recibe el galardón «con la responsabilidad de saber que, desde 1996, han sido distinguidas mujeres de diferentes ámbitos y disciplinas y, por encima de todo, aunque sé que es un premio concedido a título individual, recibo el premio Olimpia como un reconocimiento compartido con las mujeres, hombres e instituciones que se han implicado en la defensa de la igualdad de género, y han facilitado las trayectorias de tantas y tantas mujeres».

El discurso de la rectora Eva Alcón ha sido una reivindicación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, pero muy especialmente al universitario. «Siempre he defendido y defenderé el acceso equitativo y en igualdad de condiciones en los estudios universitarios y que las Universidades tenemos la misión de liderar la transmisión de valores, y, por lo tanto, de trabajar para hacer realidad la igualdad real de mujeres y hombres».
Por último, ha insistido que «las universidades tenemos la oportunidad y la responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria porque avanzar hacia una sociedad y una universidad igualitarias no solo es una cuestión de justicia social, que lo es, sino también de responsabilidad ética y de inteligencia colectiva».