Castelló proyecta una “circunvalación” para rodear la Marjal con fondos europeos
La ministra de Educación ha visitado las obras de la avenida de Lledó y la refinería de BP
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido la importancia de los fondos europeos para transformar las ciudades españolas y lo ha hecho desde las obras de la avenida de Lledó de Castelló de la Plana, en la visita que ha realizado a la ciudad.
Durante la visita, la ministra ha destacado la importancia de que la ciudadanía “conozca que los fondos europeos están llegando y están haciendo posible una ciudad mucho más sostenible y sobre todo que pueda ser disfrutada por los verdaderos protagonistas, los y las castellonenses”.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha aprovechado para defender el proyecto de “una circunvalación alrededor de la Marjal” financiada con los fondos europeos. Así, una serie de viales rodeará esta zona de alto valor ecológico, impulsando vías como el Camí la Plana (continuación de la avenida de Lledó y recientemente reformado), el camí La Ratlla (ahora en obras) o la futura reforma del paseo marítimo.
“La futura avenida Lidón es un ejemplo de transformación hacia el Castelló que queremos, más sostenible, más accesible, más humano, más verde y más saludable”, ha manifestado la alcaldesa, Amparo Marco, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y los concejales de Urbanismo, José Luís López, y de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la reforma de esta avenida. De hecho, un grupo de vecinos ha esperado a la alcaldesa al grito de “Ayuso, Ayuso” (en referencia a la presidenta de la comunidad autónoma madrileña) como forma de protesta contra lo que consideran “un proyecto impuesto por la alcaldesa”.
La alcaldesa, acompañada de la ministra, se ha acercado hasta los manifestantes para intercambiar opiniones y estos le han reprochado que el consistorio no haya tenido en cuenta sus peticiones, ya que consideran que cerrar la avenida al tráfico los aísla.
Al respecto, Marco ha señalado que “estas son las quejas de una asociación de vecinos, no de todas”, ya que, ha destacado, otras dos asociaciones de la zona sí se han mostrado a favor del proyecto.
“Hemos intentado mantener reuniones permanentemente”, ha indicado la alcaldesa, que ha lamentado que los vecinos hayan rechazado algunos de estos encuentros, mientras que desde la asociación vecinal de Rafalafena le echan en cara al consistorio que no se haya tomado en cuenta ninguna de sus peticiones de modificación del proyecto.
“Me reuniré con ellos las veces que haga falta”, ha concluido Marco, que ha indicado que “este es un proyecto de ciudad y no solo de una asociación o de un barrio”, porque cree se abrirá la zona “a toda la ciudad y no solo a los vecinos del barrio”.
Los datos de la avenida
El proyecto de la avenida Lidón supondrá una inversión 3,3 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos Feder para transformar este vial en un gran eje peatonal y ciclista de 1,5 kilómetros desde la basílica de la Mare de Déu del Lledó hasta el centro de la ciudad.
Esta actuación permitirá ampliar el espacio para el peatón (que se incrementará en más de un 35%), así como los itinerarios seguros (que pasan de los 910 metros a los 1.413 metros), y supondrá una reducción de emisiones de CO2 al cerrar al tráfico esta vía de acceso al centro urbano.
De hecho, según las estimaciones del consistorio, el tráfico en el primer tramo de la avenida pasará de 4.251 vehículos al día a unos 537, al eliminar carriles o cerrar al tráfico parte de la zona. Desde ayuntamiento insisten en que sí podrán circular por toda la avenida los residentes, así como los servicios de emergencia.
También contempla la integración total del parque de Rafalafena en el entorno mediante la supresión de parte del vallado, la plantación de 315 nuevos árboles y ganar 4.587 metros cuadrados de zona verde con 377 especies vegetales diferentes.
Asimismo, el Ayuntamiento calcula que se crearán 435 plazas de aparcamiento en la zona, 40 más que antes de la obra, que, eso sí, eliminará las que hay en el transcurso de la avenida.
Apuesta por la Formación profesional
La ministra también ha visitado la refinería de British Petroleum (BP) en el Grau de Castelló. Un centro industrial que, como ha explicado, desde el 2018 participa de la formación profesional dual.
Un método que, según la ministra, garantiza “un empleo estable y bien remunerado”. Por ello, el Gobierno aumentará las plazas de FP en la Comunitat Valenciana, hasta llegar a las 21.000 nuevas plazas.
La ministra ha sido recibida por parte del equipo directivo de la refinería, con su director, Francisco Quintana, al frente, quien ha explicado que “actualmente, estamos colaborando con el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial del IES Vicent Castell de Castelló para generar oportunidades tanto para el alumnado como para la industria, mejorando así la formación de calidad y la empleabilidad”. Según Quintana, el modelo de la FP dual Química Industrial es, por tanto, “un referente por su enorme potencialidad”.
Desde la puesta en marcha del ciclo formativo hasta hoy, casi la totalidad de los alumnos del IES Vicent Castell de Castelló que han realizado dicho ciclo, y tras dos años en bp, han pasado a formar parte de la plantilla. "Esto pone de manifiesto la clara apuesta de la compañía por fomentar el talento y el empleo de calidad en la zona, ya que el ciclo ofrece una elevada empleabilidad, asegurando la inserción laboral en la industria petroquímica local", explican desde BP.
"La cooperación entre la industria y el profesorado del ciclo formativo de grado superior de Química Industrial del IES Vicent Castell de Castelló permite que los contenidos estén adaptados a los últimos avances de la industria como es el caso del hidrógeno verde", han comunicado.
El PP le entrega a la ministra un decálogo
Por su parte, varios representantes del PP provincial han entregado a la ministra un documento con los principales problemas del sistema educativo valenciano para que “conozca la realidad y no venga solo a pasearse”, según han expresado.
La entrega del documento en mano la han realizado la portavoz municipal, Begoña Carrasco, el portavoz de Educación en el Congreso, Oscar Clavell, y la portavoz de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, durante la visita protocolaria de la ministra al Ayuntamiento de la capital de La Plana.
Estos son los diez puntos que los populares han entregado a la ministra:
1. No se cumplen muchas de las sentencias dictadas por el TSJCV porque la Consellera Tamarit considera que los jueces saben mucho de leyes, pero nada de educación.
2. No se han cumplido las recomendaciones del Sindic de Greuges, el Sr. Ángel Luna, para garantizar la neutralidad ideológica en las aulas.
3. La ley de plurilingüismo en la Comunidad Valenciana impone el valenciano en zonas castellano-hablantes y, en zonas valenciano-hablantes, castellano y valenciano no se dan de forma equilibrada.
4. Una de las competencias más importantes que tiene la Conselleria de Educación, la construcción de centros educativos, la ha delegado en los ayuntamientos y la gestión es tremendamente opaca. No se publica la relación de obras que se van a acometer y ningún consistorio sabe cuándo realizarán sus centros educativos. De los 1.300 millones presupuestados, desde el año 2018 al 2021, sólo se han ejecutado 170,38 millones.
5. El nuevo modelo de educación especial es incapaz de atender las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa y son numerosas las quejas de las familias con niños con necesidades educativas especiales.
6. Se está sufragando con fondos europeos el coste de aulas de dos años para pagar el sueldo a funcionarios cuando ese dinero debería ir para sueldos de autónomos.
7. En la Comunidad Valenciana se ataca de forma constante la libertad de las familias para elegir centro, lengua y el tipo de educación que quieren para sus hijos.
8. Se les encarga a los docentes numerosas tareas que no tienen nada que ver con sus funciones pedagógicas: bibliotecarios, enfermaras escolares, administrativos, se les obliga a administrar medicamentos… Es necesaria la carrera docente y no menospreciarles con funciones que no les corresponden…
9. Los nuevos currículums han generado un gran malestar entre la comunidad educativa. No contentan a buena parte de las especialidades y las familias consideran que tienen una enorme carga ideológica.
10. Todos los años hay problemas en las pruebas de la EBAU con determinadas materias y muchos alumnos se sienten agraviados; por eso es necesaria una prueba nacional única que ponga fin a esta situación.