CASTELLÓN | FIESTAS

Castelló se prepara para la Magdalena con una programación prácticamente completa

CARLOS MEDINA - 15/02/2022

El regidor de Fiestas explica los eventos que caen del programa

La ciudad de Castelló se prepara ya para una Magdalena que será una ‘festa plena’, como reza la canción. Y es que el Ayuntamiento dará a conocer el programa definitivo a principios de la semana que viene y lo hará con un calendario de actos prácticamente completo, a excepción de algunos eventos como el coso, los mesones o los conciertos.

Así se lo ha explicado el regidor de Fiestas, Omar Braina, a elperiodic.com, un día después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciase el marco común de medidas para los festejos populares.

Una normativa general que Braina califica de “positiva” ya que “responde a la petición de la alcaldesa de que hubiese un marco común”. Y es que la primera edil de la ciudad, Amparo Marco, se reunió con el president la pasada semana para pedirle unas recomendaciones comunes para Fallas y Magdalena para así evitar “agravios comparativos” y “comparaciones que siempre son odiosas”.

Por otro lado, Braina ve con buenos ojos lo anunciado por el president ya que “se adecúa a lo que el Ayuntamiento tenía previsto” y “facilita que se pueda llevar a cabo la programación que hay preparada”.

En este sentido, el responsable de Fiestas recuerda que el consistorio ya había previsto las recomendaciones que ahora emite la Generalitat, como establecer recorridos y espacios amplios para evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad en la medida de lo posible.

Así, Braina considera que no obliga a modificar los planes para los actos oficiales, aunque sí ve las recomendaciones interesantes “de cara a los colectivos, que organizan sus eventos de forma paralela” para que "puedan tener una norma con la que guiarse".

Se refiere el regidor a actividades como discomóbiles, verbenas o carpas, para las cuales la Generalitat ha emitido un ‘manual de instrucciones’ en el que se pide señalizar y avisar de las normas a los participantes, primar los espacios abiertos y respetar la normativa de la hostelería, que es la que les será de aplicación.

El programa de fiestas

El Ayuntamiento dará a conocer “a principios de la próxima semana” el programa definitivo, aunque “se indicará que sujeto a cambios que se puedan producir”. Una propuesta de programación que, como ha explicado, se llevará al Patronat de Festes esta misma semana para “cerrar los últimos flecos” como la posibilidad de ampliar los horarios para hostelería y colectivos durante los fines de semana.

Sobre el programa, el edil de Fiestas explica que “se harán prácticamente todos los actos” y recalca que “nosotros nunca hemos dicho lo contrario”, en referencia a las múltiples informaciones publicadas durante las últimas semanas que apuntaban a unas fiestas con pocos actos o sin mascletaes diurnas, cosa que Braina ha negado: “habrá mascletaes al mediodía, como siempre”.

Sí habrá actos que estarán adaptados, como la Encesa o los castillos de fuegos artificiales, que se repartirán en los diferentes sectores de la ciudad para evitar aglomeraciones en un único punto, o los recorridos de pregones y ofrenda, que serán por calles más amplias.

Así, se espera una Magdalena bastante completa, aunque con algunas excepciones como El Coso multicolor, ya que, explica Braina, “no vemos adecuado lanzarse confeti a la cara en estos momentos por motivos higiénicos”.

Tampoco se organizarán grandes conciertos, para evitar así aglomeraciones de personas, ni los mesones de la tapa y el vino, al considerarse “un posible foco de contagio”, ya que “el Ayuntamiento no puede fomentar la situación que se genera de multitudes bebiendo en la calle”.

En cualquier caso, Braina explica que desde el consistorio son “muy optimistas” con las fiestas que se celebrarán del 19 al 27 de marzo y se defiende de las críticas por no haber presentado aún el programa: “Estamos en fecha, aún queda un mes y medio para que se celebre la Magdalena y siempre se han dado a conocer por estas fechas”.

"Castellón no puede ser menos que Valencia"

Por su parte, desde el Partido Popular local consideran insuficiente esta programación e instan a Braina a “poner todos los recursos municipales a disposición del Patronato de Fiestas para que Castellón pueda tener una semana grande lo más normalizada posible, igual que va a hacer Valencia o Burriana con las Fallas”.

“Al gobierno de Amparo Marco se le han acabado las excusas para tapar su dejación de funciones, no puede seguir eludiendo responsabilidades descargando todo el peso en el ‘món de la festa’”, denuncia su portavoz, Begoña Carrasco, que considera que “si las collas, Gaiatas, colectivos y entes vinculados pueden celebrar las fiestas de la Magdalena ajustándolas a la normativa sanitaria, el equipo de gobierno también”.

“En sus manos está cerrar un programa oficial que esté a la altura de la capital”, reclama Carrasco, que destaca que “Castellón no puede ser menos que Valencia cuando la pandemia nos afecta por igual”.

“Lo que nadie entendería es que mientras en Valencia hay un apoyo evidente y claro por recuperación de sus señas de identidad y toda la actividad que mueven las fiestas de las Fallas, en Castellón, el gobierno municipal siga sin hacer esta apuesta férrea y siga lavándose las manos por no querer asumir la responsabilidad que le corresponde”, insiste la portavoz del PP.