Castelló en Moviment apoya la ocupación de los pisos de la SAREB para destinarlos a alquiler social
La agrupación electoral empieza el año político con el rescate ciudadano en el primer punto de su agenda. Después de seis meses en el Ayuntamiento y sin apreciar avances en el “prometido” parco de vivienda social han decidido incrementar la presión sobre la banca para que ceda nuevas viviendas. A colación de la ocupación de la obra social de la PAH, han puesto la SAREB en su punto de mira.
Según las cifras de las que dispone Castelló en Movimiento en la ciudad de Castelló hay alrededor de 200 pisos en manos de la SAREB. Entre la avenida de Valencia y la Gran Vía hay alrededor de 20 viviendas diseminadas por la zona, en el barrio marítimo del Grau se localizan 29 más. “Cómo vemos no son habas contadas” señala el regidor Vallejo, y continúa “en cambio el parque público sigue sin dar respuesta a la demanda social que hay. Hay que redoblar esfuerzos.”
El regidor de la formación ciudadana Iñaki Vallejo recuerda que “en 2012, la Comisión Europea impuso como condición del rescate crear un banco malo para acabar de sanear el sistema. En ese momento nace la SAREB, que reúne todos los activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria de los 8 bancos rescatados”. Estos “activos tóxicos” son viviendas acabadas sin vender, viviendas medio acabadas o deudas de promotores morosos. Todas provienen del rescate de la banca con dinero público. El regidor asambleario ha recordado que “el estado se gastó 61.000 millones de dinero público, según el Banco de España, en inyecciones a la banca. En cambio, la ciudadanía seguimos sin disponer de un parque de vivienda social. Mientras la administración sigue sin aportar soluciones, entendemos perfectamente a las familias que ocupan.”
“Se producen decenas de desahucios al día, y la SAREB y la banca posee miles de viviendas vacías, y pertenecen a la ciudadanía. Ahora toca recuperarlas” ha señalado Iñaki Vallejo.
Por otro lado, el concejal de la formación asamblearia Castelló en Moviment y activista de la PAH, Iñaki Vallejo, recuerda que al pasado plenario del mes de diciembre se aprobó, con los votos favorables de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, una moción declarando el municipio de Castelló ciudad contraria a los desalojos de viviendas familiares habituales o de primera residencia. «Es por eso que reclamamos la urgente aplicación de este acuerdo aprobado en plenario. Las familias no pueden esperar en la calle mientras desde la política se buscan soluciones que nunca llegan a tiempo», ha insistido Vallejo.