CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Castelló mejorará en asistencia sanitaria con el nuevo centro de salud del Raval Universitari

ELPERIODIC.COM - 29/08/2019

La alcaldesa, Amparo Marco, visita las obras que dan respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado las obras de construcción del nuevo centro de salud del Raval Universitari, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el gerente del Departamento de Salud de Castelló, Miguel Alcalde, y la concejala de Salud, Mary Carmen Ribera. Marco ha destacado la relevancia de este proyecto “para atender una reivindicación del barrio y dar respuesta a las necesidades asistenciales de los vecinos”. De hecho, Marco ya trasladó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la necesidad de impulsar proyectos como este nuevo centro de salud.

Además, la alcaldesa ha incidido en el “esfuerzo” llevado a cabo de forma conjunta entre Ayuntamiento y Conselleria de Sanidad para que “esta reivindicación que se remonta al año 2007 sea una realidad” y “los vecinos puedan disponer del nuevo centro de salud abierto en octubre del año 2020”.

En este sentido, la alcaldesa ha echado la vista atrás para explicar que en el Raval Universitari “se hizo un desarrollo urbanístico que contemplaba una gran cantidad de viviendas, pero no se reservó el suelo dotacional necesario, ni sanitario ni educativo”. “Los anteriores gobiernos del PP, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, no realizaron ningún avance en la ejecución de esta obra”, advierte la primera edil, quien recuerda que “el suelo sobre el que se está construyendo el nuevo centro de salud era educativo y su recalificación a sanitario, mientras se trabajaba ya en el proyecto para agilizarlo al máximo, ha supuesto un esfuerzo grandísimo, tanto de la Conselleria como del Ayuntamiento”.

Por su parte, la consellera de Sanidad ha resaltado la importancia del nuevo centro de salud, “que es una reivindicación del Ayuntamiento y de los vecinos de Castelló, y que dará respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudad”. Ha avanzado que “las obras van a buen ritmo y que después de empezar el pasado abril, está previsto que finalicen en octubre del 2020”.

El gerente del Departamento de Salud de Castelló, Miguel Alcalde, ha detallado el proyecto del nuevo centro de atención primaria, que tendrá una superficie de 1.684 metros cuadrados y supone una inversión de 2,3 millones de euros. Constará de una área de medicina de familia, otra de pediatría y otra maternal. Además, prestará servicio de salud sexual y reproductiva y habrá atención de urgencias y salas para las extracciones y curas.

MÁS FOTOS