Castelló impulsa sinergias entre productores de la Fira de la Taronja y la restauración para fomentar el consumo de proximidad
Transición Ecológica promueve hasta el 31 de marzo Degusta Taronja, en la que participan 15 locales y citricultores de la plaza Fadrell
La primera edición de Degusta Taronja impulsa sinergias entre las productoras y productores de cítricos locales con el sector de la restauración y promueve canales cortos de comercialización y consumo de proximidad, una de las medidas en las que trabaja la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló para ayudar al sector en su Plan de Reactivación Agraria.
Esta edición ha conectado a productoras de la Fira de la Taronja con 15 locales de restauración de la ciudad. Hasta el 31 de marzo ofrecen diversas degustaciones, que juegan con lo dulce y lo salado, mostrando la potencialidad y versatilidad culinaria del cítrico. El objetivo es reforzar el consumo local en la cadena alimentaria del sector primario y promover alianzas entre restauradores y citricultores.
Algunos se han desplazado hasta la plaza Fadrell para elegir la parada, Silvia de Le Bistrot asegura que necesita ver el género y conocer a las personas que hay detrás para poder crear la elaboración. Antonio García de la Panadería Blanch también visitó la plaza Fadrell; por su lado, Adrián Hita de Suglaglu se reunió con Lidón para entender el paisaje donde se ubican los naranjos y poder plasmarlo en su plato, incluso siguió su consejo de no pelar la naranja a cuchillo porque pierde acidez, así las pela a mano para pr
eservar su esencia. Botiga de La Figa incluso ha subido una foto a redes con Tico Blasco con sus naranjas variedad navelate y anima a sus seguidores a acudir a la Fira de la Taronja. Y Pablo Tena, cocinero de Casalduch 16 descubrió a través de esta iniciativa la Fira y desde entonces que suele pasar cuando puede.
La organización de Degusta Taronja, Terrenae, repartió una muestra de naranjas de las citricultoras por los restaurantes, vinculando al agricultor más adecuado a cada local para facilitar que las elaboraciones contengan el cítrico de la plaza Fadrell.
“Con esta iniciativa fomentamos los canales cortos de comercialización y el consumo de proximidad para propiciar un precio justo en las agricultores y agricultores y potenciamos la unión entre las productoras de la Fira de la Taronja con la red local de restauración de la ciudad. Es una primera experiencia que se compagina con talleres, jornadas con degustaciones y showcooking”, ha indicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Las personas interesadas en probar alguno de los productos se pueden informar en el web degustataronja.com
Los locales participantes son: Aqua, Panadería Pastelería Antonio Blanch, Ataula, Alessandro Maino, El Colmado, Absentia, Botiga de la Figa, Chez Conchita, Dama Blanca, Le Bistrot, La Birreria, Casalduch 16, Cigró, Suglagu, Instinto Carnívoro.
Cabe recordar que una de las líneas de actuación del Plan de Reactivación Agraria pasa por promover la comercialización en canales cortos y kilómetro cero.