CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Castelló impulsa el primer servicio para reforzar la gestión y el control de las viviendas municipales

ELPERIODIC.COM - 30/12/2020

La concejalía subraya que esta medida estará en marcha hasta que finalicen las restricciones de la ley Montoro que impiden crear una entidad pública de vivienda

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló impulsará en enero la primera medida de envergadura para reforzar la gestión y la inspección de las viviendas municipales. Contratará un servicio por un tiempo de dos años y un coste por anualidad de 180.000 euros que mejorará el control de los pisos públicos. Este contrato estará en marcha hasta que finalicen as restricciones que existen hasta 2023 por la Ley Montoro a la hora de crear una posible entidad pública de vivienda.

“En la pasada legislatura se dieron los primeros pasos para poner en marcha una política de vivienda y atender las viviendas municipales después de décadas de olvido de los gobierno del PP. De 2015 a 2019 se constituyó la Oficina Municipal de Vivienda y se realizaron algunas rehabilitaciones en las viviendas municipales con el programa de Jornals de Vila. Ahora damos un paso más con un nuevo servicio que se encargará de respaldar a la Oficina Municipal de Vivienda en la labor de intermediación social y que hará un trabajo de inspección para comprobar si hay viviendas vacías, ocupaciones irregulares e impagos”, explica la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La regidora señala que su pretensión última es poner en marcha una entidad pública de vivienda que propicie una cobertura integral de las políticas de vivienda “pero esta iniciativa no será posible hasta 2023 por culpa de la Ley Montoro. “No podemos esperar y por eso licitaremos en enero este nuevo contrato de apoyo a la gestión de las viviendas municipales.

El contrato pretende estimular los recursos potenciales de las personas beneficiarias de las 227 viviendas municipales, optimizar la interacción de las familias con su entorno relacional, prevenir y reducir los efectos de cronificación, mejorar las condiciones de vida de los inquilinos, reducir los riesgos de exclusión social, potenciar la inserción social, y prevenir causas y factores que generan sus problemáticas.