Castelló impulsa una llamada a proyectos para llevar a cabo actividades de educación ambiental con un presupuesto de 55.000 euros
La Junta de Gobierno Local aprueba las bases de esta iniciativa que promueve Transición Ecológica
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves las bases de la primera llamada a a proyectos impulsada por la Concejalía de Transición Ecológica para la realización de actividades de educación ambiental. «Con esta primera llamada a proyectos desde la Concejalía queremos que las empresas y entidades vinculadas en la educación ambiental puedan ser proactivas a la vez de proponernos como mejorar las acciones de concienciación y divulgación en temáticas como la alimentación, como la conservación del territorio o la biodiversidad», ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Mediante esta llamada a proyectos, el Ayuntamiento busca aumentar su capacidad de identificar y potenciar las mejores iniciativas para fomentar la sensibilización y educación medioambiental como talleres, conferencias, rutas o jornadas. Las bases de la llamada a proyectos se materializarán en tres convocatorias con las cuales se busca completar cuatro programas de actividades: actividades vinculadas con días relacionadas con el medio ambiente, iniciativas destinadas a escolares; actividades de consumo responsable y reciclaje y actividades durante la temporada estival.
Después de la aprobación de las bases, la Concejalía de Transición Ecológica prevé publicar la primera convocatoria y los plazos para presentar las solicitudes en las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia. Las propuestas se tendrán que presentar mediante la sede electrónica sede.castello.es y las dudas se podrán formular al mail transicioecologica@castello.es.
Así, la primera campaña contempla actividades vinculadas a días medioambientales del calendario para sensibilizar sobre la importancia de la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental, con 17 talleres repartidos a lo largo del año. La segunda consta de la oferta de educación escolar prevista en la guía educadora municipal, dirigida a los centros educativos, y que comprende iniciativas para poner en valor la riqueza ambiental, los productos de la huerta y una alimentación saludable y de temporada. La tercera incluye campañas en centros escolares para explicar un consumo responsable y la reutilización y transformación de residuos generados. Y la cuarta corresponde a talleres y actas previstos en la temporada estival en espacios abiertos.
Después del plazo de presentación de solicitudes, que se anunciará en los próximos días, una comisión técnica de la concejalía valorará los mejores proyectos. El presupuesto máximo de esta iniciativa para el año 2023 será de 55.000 euros.