Castelló destinará 2,8 millones hasta 2025 a ‘vales de compra’ para familias vulnerables
La Junta de Gobierno Local aprueba la contratación de este servicio destinado a agilizar las ayudas para paliar situaciones de primera necesidad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado ese jueves el expediente para contratar el suministro de ‘vales de compra’ destinados a la adquisición de alimentos y productos de higiene para personas en situación de vulnerabilidad social y beneficiarias de prestaciones sociales por parte de la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia. El presupuesto estimado de la contratación asciende a 2,8 millones de euros (IVA exento) durante tres años, en un periodo previsto de enero de 2023 hasta diciembre de 2025, y dos posibles prórrogas por 1,8 millones.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado que “las políticas sociales y de bienestar de la ciudadanía han sido una prioridad para el gobierno municipal. “Desde 2015 hemos incrementado el presupuesto destinado a paliar situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social, también este año 2022 el presupuesto ha aumentado con respecto al anterior”, ha apuntado. Marco ha destacado que esta contratación persigue “agilizar el proceso para que las personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social puedan utilizar los ‘vales de compra’ para alimentación y productos de necesidad”.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado que esta contratación “persigue articular un mecanismo ágil y efectivo para estas prestaciones económicas dirigidas a garantizar las necesidades básicas como la alimentación y productos de higiene para personas en situaciones de necesidad, vulnerabilidad y/o exclusión social”.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación del suministro de ‘vales de compra’ para que los equipos de atención primaria básica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló pueda entregarlos a personas que presenten situaciones de necesidad. La concesión de estas prestaciones requiere de una valoración y propuesta previa de los profesionales de los equipos de atención primaria básica de servicios sociales. Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, el adjudicatario/a entregará los vales de compra en un plazo máximo de ocho días hábiles desde la petición.
El valor estimado de la contratación asciende a 2,8 millones en tres años, 937.250 euros (IVA exento) para cada anualidad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente para la contratación, que comprende el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas que regirán la contratación.