elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló comparte en Fitur su estilo de vida Mediterráneo

Castelló comparte en Fitur su estilo de vida Mediterráneo
  • La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que la ciudad es un destino sostenible, seguro y de calidad

  • Castelló se venderá como una ciudad que conjuga playa y mar con gastronomía, el patrimonio cerámico y una abultada agenda de eventos

Castelló se prepara para llevar a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) su variada oferta turística, con la gastronomía, el patrimonio cerámico, la agenda cultural y musical y el contraste entre mar y montaña como platos fuertes. Así, bajo el eslógan ‘Castelló, tenemos mucho por compartir’, englobarán la presentación de todo lo que la ciudad puede ofrecer a sus visitantes.

“Es mucho lo que tiene esta ciudad”, ha destacado la alcaldesa Amparo Marco, quien ha explicado que Castelló atesora un atractivo muy ligado al entorno Mediterráneo. Y es que, como ha recordado, “pocas ciudades conjugan la montaña con una playa y un mar como el nuestro”. Asimismo, ha indicado que Castellón “se ha consolidado en los últimos dos años como un destino seguro, sostenible y de calidad”.

Y es que, como ha explicado la regidora del área, Pilar Escuder, las visitas se han duplicado en 2021, al tiempo que se ha triplicado la oferta de actividades organizadas desde el Patronato de Turismo. Y es que, según ha indicado “una de las cosas que más valoran los turistas que vienen a Castelló es que siempre haya eventos y actividades”. De hecho, Castellón llevará a Fitur algunos eventos como Escala a Castelló, el SOM Festival o la Magdalena.

En este sentido, Escuder ha explicado que el Ayuntamiento quiere transmitir que la oferta de la ciudad “es para todo tipo de públicos: el familiar, el deportivo, el gastronómico o el sénior” y ha resaltado la importancia de que sea un turismo desestacionalizado, que puede disfrutar de la ciudad y su término municipal en cualquier época del año.

Turismo marinero

El jueves 20 Castelló subirá a la palestra del estand de la Comunitat Valenciana para presentar la próxima edición de Escala a Castelló, un evento que quiere potenciar. Castelló no estaba en el mapa del turismo y uno de los eventos que nos han situado en él es este”, ha explicado Marco, que ha subrayado que “dentro de los eventos de carácter marinero que hay en Europa, Escala a Castelló es uno de los tres más importantes”.

Así, la ciudad prepara una próxima edición, del 21 al 15 de abril, un Escala a Castelló a lo grande de la mano de la ciudad de Séte, para conmemorar el V centenario de la vuelta al mundo de Magallaes, que finamente completó Elcano. Volverán las visitas de los barcos, el mercado marinero y el gastronómico, actuaciones y las justas marítimas de Sète.

Agenda musical

El Ayuntamiento quiere reforzar su apuesta por los eventos musicales con el SOM Festival, que tendrá lugar en Club Náutico del 4 al 21 de agosto. Este festival, que tendrá su continuidad tras la primera edición del año pasado, pretende empezar a “situar a la ciudad en el espacio de los grandes festivales”, como ha explicado Marco.

Una apuesta, la de los festivales, iniciada en la pandemia y sobre la que la alcaldesa destaca su seguridad. “Cuando nadie hacia conciertos, en Castellón se hacían y eran conciertos seguros”, ha asegurado Marco, que ha recordado que “los artistas agradecían a la ciudad su apuesta valiente en aquel momento”.

Patrimonio cerámico

Otro de los atractivos que la ciudad quiere llevar es el de su patrimonio cerámico. Así, Castelló, que se ha adherido recientemente a la Ruta Europea de la Cerámica, dará a conocer en Fitur una ruta por la ciudad que será “un recorrido a través de la historia cerámica de la ciudad”.

El nuevo itinerario tendrá 15 puntos que visitar: parque Ribalta, Casa de las Cigüeñas, edificio de Correos, Casa de las Cuatro Esquinas en la calle Enmedio, Iglesia de la Purísima Sangre, decoración del ficus de Mª Agustina, Casa de los Caracoles, callejón del Ecce-Homo, plaza Na Violant, Fábrica Diago, alegoría de la cerámica y del trabajo de la calle Asensi, el Palau de la Festa, paradas del Tram, el ágora de la UJI y el juego de la Oca de la plaza Huertos Sogueros.

Experiencias y tradiciones

Castelló también venderá, como ha explicado Escuder, su turismo de “sensaciones y experiencias”, dando a conocer rutas senderistas, playas o sus eventos naúticos y deportivos, en una apuesta que se hace por el turismo familiar.

Por otro lado, este año se recupera la Magdalena, del 19 al 27 de marzo, con permiso de la pandemia y, otro año más, esta fiesta declarada de Interés Internacional vuelve a Fitur como estandarte de la ciudad.

En cuanto a la gastronomía, es uno de los puntos más importantes del estilo de vida Mediterráneo de la ciudad, por lo que Castelló volverá a apostar en Fitur por un showkooking de arroz y se darán a conocer las rutas gastronómicas que tienen como elemento central el producto local y de proximidad.

 

Subir