CASTELLÓN | EDUCACIÓN

Castelló avanza en la reducción de la brecha digital después de un año de pandemia

ELPERIODIC.COM - 03/04/2021

El consistorio también ha realizado campañas de prevención contra el acoso escolar en el ámbito digital y contra las adicciones digitales

La Concejalía de Educación hace balance de la inclusión digital en materia educativa, un año después del confinamiento obligatorio a causa de la pandemia, una circunstancia que obligó a la educación en línea. Con el fin de que ningún niño ni ninguna niña viera limitado este derecho fundamental, el consistorio facilitó cerca de 100 tabletas y otras tantas líneas de datos al alumnado de la ciudad.

El área que lidera Francesc Mezquita se sumó así a la iniciativa de la Consellería de Educación para reducir la brecha digital y facilitar al alumnado herramientas para la educación digital, además de para fomentar las competencias digitales. En esta misma línea, y con el fin de formar al alumnado en una correcta utilización de las redes sociales y los recursos digitales, la concejalía también ha colaborado en campañas de prevención para hacer frente al acoso escolar mediante las redes sociales y de prevención de las adicciones digitales.

“El Ayuntamiento de Castelló apuesta por la igualdad de oportunidades” y, por eso, “desde la Concejalía de Educación hemos adquirido los recursos necesarios para reducir la brecha digital” ha afirmado Francesc Mezquita. El edil ha dicho que “el consistorio se ha esforzado y se esforzará para garantizar una educación inclusiva, un objetivo en el que seguiremos colaborando con la Consellería de Educación del gobierno valenciano”. Asimismo, el titular de Educación ha insistido en la necesidad “de introducir los recursos digitales en la educación, pero también en la formación de un uso ético y responsable de estos recursos”.

Así, desde el inicio de la pandemia, más de 200 familias han recibido los recursos facilitados por la Concejalía de Educación. En la distribución de líneas de datos, el consistorio ha colaborado con la firma Netllar Castelló (del grupo Más Móvil). Los mismos centros educativos fueron los encargados de hacer llegar los materiales y los recursos digitales a las familias que así lo requirieron. Cabe señalar que el material aportado por el Ayuntamiento se sumó a los recursos adquiridos por la Consellería dentro del Pla Mulan, con el que se llegó a los más de 700 dispositivos electrónicos y una cantidad similar de líneas de datos para reducir la brecha digital en la ciudad de Castelló.

Los aparatos digitales, pues, estuvieron destinados al alumnado de segundo ciclo de primaria y de secundaria, puesto que las actividades que se realizan durante estas etapas requieren más recursos digitales. La Concejalía de Educación garantizó la operatividad durante todo el curso marcado por la situación de pandemia.

Prevención frente al acoso y la ludopatía

El Ayuntamiento de Castelló, mediante la Concejalía de Educación, ha impulsado y colaborado en varias campañas de prevención frente al acoso escolar en el ámbito digital. En ese sentido, el consistorio amplió el programa contra el acoso, con una mirada especial en el entorno de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para tal efecto, el edil de Educación, Francesc Mezquita, se reunió con el Colegio Oficial de Psicología y facilitó la distribución del libro ‘Por ti y por todos tus compañeros’, de David Poves. Además, Educación también colaboró con el reparto del cómic ‘La taca negra’ para prevenir la ludopatía y las adicciones digitales.

Cabe recordar que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló ha respondido a las consultas llegadas al departamento mediante el correo dubteseducacio@castello.es durante toda la pandemia. Además, la ciudadanía ha podido hacer consultas telefónicas mediante el 010.