CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Castelló aborda vías de colaboración con el Colegio de Arquitectos para asesorar en las ayudas de rehabilitación del Programa Barrios

ELPERIODIC.COM - 10/03/2022

Esta iniciativa subvencionará la regeneración de los inmuebles de las zonas vulnerables

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha abordado este jueves con el Colegio Territorial de Arquitectos posibles vías de colaboración para la difusión y el asesoramiento a las comunidades de propietarios en el proceso de solicitud de ayudas de rehabilitación del Programa Barrios. Esta iniciativa está financiada por los fondos de recuperación de la Unión Europea, contempla 87 millones de euros y va dirigida a la regeneración de los edificios más antiguos y vulnerables.

“El Programa Barrios será una herramienta muy importante para acelerar la rehabilitación de las zonas con más necesidad de regeneración, ya que va enfocada a los inmuebles construidos en los años 60 y 70. Desde el Ayuntamiento designaremos zonas concretas de la ciudad más vulnerables y los residentes de las mismas podrán solicitar subvenciones para rehabilitación, que podrían llegar hasta un 90 %, incluso al 100 % en los casos más vulnerables”, ha señalado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, en una reunión en la que participado también el presidente del Colegio de Arquitectos de Castelló, Ángel Pitarch, y personal técnico de la Concejalía y la entidad colegial.

La Concejalía y el Colegio de Arquitectos han tratado la posibilidad de una alianza para colaborar con el Ayuntamiento en el asesoramiento para pedir las ayudas del Programa Barrios.  A esta iniciativa se podrán acoger aquellas comunidades de vecinos incluidas en las áreas designadas por el Ayuntamiento que quieran hacer rehabilitaciones integrales con un 60% de mejora de la eficiencia energética. Además, el Ayuntamiento será el agente rehabilitador que impulse las obras.

Se priorizarán grupos de edificios, con el mayor número de viviendas posibles, intentando maximizar el impacto de actuaciones.

Los edificios subvencionables formarán parte de ámbitos de actuación concretos que abarcaran los barrios populares con inmuebles con más necesidad de mejora en conservación, eficiencia energética y accesibilidad (entornos residenciales de rehabilitación programada).

De forma complementaria, los edificios en general de toda la pueden optar a la otra convocatoria de ayudas a la rehabilitación, también costeada por los fondos de la Unión Europea, cuya subvención también oscila del 40 al 80 % según el ahorro energético que se garantice.

El Ayuntamiento está realizando una campaña de difusión de estas ayudas para rehabilitación, del Plan Renhata que financia reformas de interior y de las subvenciones para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios. Se puede obtener más información a través del web rehabilitacastello.es o el teléfono 669 590 440.