Los Carros Engalanats toman Castelló otra Magdalena más
Consulta las mejores fotos de los monumentos andantes de las collas
Los Carros Engalanats han tomado las calles de Castelló otra Magdalena más. Este lunes por la tarde ha tenido lugar la Mostra de Carros en el parque Ribalta, como es tradición.
Y es que las Collas de la ciudad vuelven a moverse literalmente con la casa a cuestas con estos monumentos andantes tan típicos de las fiestas fundacionales.
Este año el primer premio ha sido para la Colla En Boca de Tots, el segundo para la Colla Tombatossals y el bronce para la Xorrocoxoc. La Panderola y Romeria Albinegra han obtenido la cuarta y quinta posición.
Si alguna foto del encuentro te interesa puedes conseguirla enviando un correo electrónico a la dirección fotos@elperiodic.com indicando cuál es la imagen que más te gusta.
¿Cómo nace la tradición?
Todo comienza con la tradición agrícola del carro y la yegua, protagonistas también en la Romeria, cuando eran adornados para la fiesta grande con flores y colores.
Poco a poco, el Castelló rural se convirtió en una capital industrial y los motocultores, camionetas, furgonetas y camiones arrincoraron a los animales de tiro, pasando a un nuevo modelo de movilidad.
Ya en democracia, las Collas de la ciudad se organizaron para volver a la tradición de engalanar sus carros, pero ya sobre modelos de combustión interna, en lo que ya es toda una tradición en la ciudad.