CASTELLÓN | POLÍTICA

Carrasco: “Nueva gota fría en Castellón y seguimos sin el Plan Antiinundaciones”

ELPERIODIC.COM - 22/10/2019

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, denuncia que el gobierno de Amparo Marco siga desoyendo las alertas sobre un nuevo episodio de gota fría, que ha empezado a dejarse notar ya en la ciudad. “Las advertencias que todos venimos escuchando desde hace semanas, no han servido al equipo de gobierno para avanzar en materia de prevención, seguimos formando parte de esa lista negra que integra a 19 municipios de la provincia sin Plan Antiinundaciones”, señala. En este sentido, Carrasco lamenta que desde que la alcaldesa anunciara en 2017 que se estaban dando pasos para tenerlo, todavía no es una realidad.

“No puede ser que cada vez que nos enfrentamos a un episodio de fuertes lluvias la inseguridad, por no contar con un protocolo definido antiinundaciones, se cierna sobre los castellonenses. Todavía tenemos muy recientes las consecuencias desastrosas de la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se saldó con pérdidas humanas y materiales en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y Málaga”, recuerda la portavoz popular.

Y no sólo es que Castellón siga a la espera de un Plan Antiinundaciones, sino que “PSOE, Compromís y Podemos siguen sin agilizar la necesidad urgente de limpiar barrancos y cauces como el Río Seco, que sigue con la misma suciedad y vegetación acumulada que obstaculiza el paso del agua, sigue igual desde hace cuatro años; tampoco se ha ejecutado la ampliación de su desembocadura, pese a que Amparo Marco lo dio por hecho tras una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar hace un año. Además eliminan partidas del presupuesto municipal comprometidas para minimizar los efectos negativos de las intensas lluvias en la Marjalería, cuando se trata de una zona calificada de elevado riesgo de inundación”, subraya Carrasco.

Cabe recordar que el gobierno municipal va a aprobar en breve una modificación de crédito de 11,2 millones de euros, donde elimina una partida económica de 50.265,85 euros, en concepto de medidas contra inundaciones en la Marjalería. Un dinero que debería haberse invertido en 2019, igual que otra partida referente a la adecuación y mejora de estaciones de bombeo, con 369.486,13 euros presupuestados, que tampoco ha sido ejecutada este año.

Carrasco insiste: “Llevamos meses denunciando la parálisis y la dejadez del gobierno municipal que, superados sus 100 días de gestión al frente del Ayuntamiento, sigue con los mimos deberes por hacer de la pasada legislatura y con una gestión del todo ineficaz, porque no es capaz de cumplir su propio presupuesto, no ejecutan lo que ellos mismos presupuestan, pero sí se aseguran de recaudarlo previamente sangrando con elevados impuestos a los castellonenses, un dinero que como demuestran los datos del estado de ejecución presupuestaria, a 30 de septiembre, no revierte en mejores servicios para la ciudadanía. Sólo se ha ejecutado en materia de inversiones un 28%, quedando el 72% restante pendiente de ejecución a escasos meses de finalizar el año”.

Con la intención de revertir esta situación, el mes pasado los populares llevaron al Pleno una iniciativa donde arrancaron el compromiso al gobierno del PSOE, Compromís y Podemos de llevar a cabo la limpieza urgente del cauce del río Seco, barrancos y otras zonas inundables de la ciudad, solicitando los pertinentes permisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, sin que hayan habido avances al respecto.

“Instamos al equipo de gobierno a que se ponga a trabajar sin perder más tiempo, con el fin de que pueda ser aprobado en los próximos meses el plan Antiinundaciones y avanzar en la prevención y seguridad que merecen todos los castellonenses”, concluye Begoña Carrasco.