elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco instará al Pleno a paralizar del proyecto MAGDA para defender los intereses de los castellonenses

Carrasco instará al Pleno a paralizar del proyecto MAGDA para defender los intereses de los castellonenses
  • La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, pide sumar apoyos para que Castellón muestre el rechazo unánime a la afección de 3,3 km de línea de muy alta tensión en la ciudad

  • “Sí a las renovables pero no a cualquier precio. Apostar por las energías renovables no ha de implicar dejación de funciones por las administraciones públicas que en todo momento han de velar por el desarrollo sostenible"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Begoña Carrasco, instará al Pleno a paralizar el proyecto de planta solar fotovoltaica de 150 MWp / 127,8 MWn denominada MAGDA y su infraestructura de evacuación, que afecta  a 13 municipios de la provincia, entre ellos Castellón, concretamente con 3,3 km de línea de muy alta tensión.

La portavoz Popular, Begoña Carrasco explica que su grupo ha presentado una iniciativa con la que pide sumar apoyos de todos los grupos políticos para que Castellón muestre el rechazo unánime. “Instamos a paralizar tramitación del proyecto MAGDA y decretar una moratoria para que se cree un grupo de trabajo con representantes de todas las administraciones implicadas, a fin de buscar la mejor solución ante la proliferación de parques de generación de energía y líneas de evacuación sin control”, señala.

En este sentido, aclara: “El Partido Popular está a favor de las energías renovables pero no a cualquier precio y menos cuando se trata de un proyecto impuesto, sin haberse explorado antes la vía del consenso. Cabe recordar que la ciudad de Castellón ya se vio afectada por otra línea de muy alta tensión, la MAT, que atravesaba el grupo Benadressa y fue la presión vecinal la que consiguió modificar el trazado para  minimizar su impacto”.

“Consideramos que un proyecto de estas características debe ir previamente avalado por los municipios directamente afectados y por el conjunto de la sociedad castellonense que ha de ver en ellos la compatibilidad entre la preservación del medioambiente, el desarrollo económico y la voluntad de los propios propietarios afectados”, insiste Begoña Carrasco.

Ante la disparidad de opiniones entre socios de gobierno municipal, por una parte Compromís, socio de la alcaldesa socialista Amparo Marco,  ha manifestado su oposición al proyecto desde la Diputación y, por otro lado, el portavoz del gobierno municipal salió anunciando que el Ayuntamiento de Castellón no iba a alegar al proyecto, “esperamos una postura única que defienda los intereses de los castellonenses”, insiste Carrasco.

Un proyecto de estas características no sólo afecta a los términos municipales por donde se desarrolla la planta y las líneas de evacuación, que en este caso implica a les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, la Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, sino que trasciende por el impacto que supone al conjunto de la provincia de Castellón.

Por tanto, es prioritario que las administraciones competentes ejerzan las competencias que tienen atribuidas en ordenación del territorio, protección del patrimonio y del sector agroalimentario y turístico antes de someter a información pública cualquier proyecto que se le presente.

En el proyecto MAGDA no se ha tenido en consideración ninguna de estas cuestiones ya que la planta fotovoltaica, así como las necesarias líneas de evacuación, afectan de manera irremediable al cultivo del almendro, a la flora y fauna, a paisajes protegidos y a enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad como el barranco de la Valltorta que dista a escasos metros del proyecto. En el caso del término municipal de Castellón de la Plana, se trata de una línea de muy alta tensión de más de 3,3 kilómetros de longitud, que se une a la que nueva línea de muy alta tensión que ya está aprobada y que afecta al grupo Benadressa.

Subir