Carrasco insta al Pleno a aprobar una rebaja de 10,1 millones de euros en impuestos a los castellonenses “porque es posible"
A la vista del bajo ritmo de inversión, a 30 de septiembre el equipo de gobierno de Amparo Marco acumula 111 millones de euros recaudados a los castellonenses que están por revertir en la ciudad
Además, "instamos al gobierno a convocar el Grupo de Trabajo de las Ordenanzas Fiscales de manera inmediata, para aprobar una rebaja de la fiscalidad en la ciudad de Castellón que ayude a las familias en estos momentos de crisis"
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que su grupo ha registrado una iniciativa plenaria, en forma de moción, con la que espera recabar el voto de todos los grupos para aprobar una rebaja de 10,1 millones de euros en impuestos a los castellonenses, “porque es posible y hay margen para hacerlo”.
Para Carrasco el Ayuntamiento, como administración más cercana, “puede y debe arrimar el hombro para ayudar a las familias, pymes y autónomos a hacer frente a la actual crisis. El Ayuntamiento no puede, ni quedarse de brazos cruzados, ni mirar hacia otro lado. Hay recursos económicos y vías para ayudar a los castellonenses, y una de ellas, es bajar los impuestos en el año 2023, a través de una propuesta como la que presentamos al equipo de gobierno el pasado 21 de febrero de 2022, de la cual no hemos obtenido ninguna respuesta”.
Y añade: “El mes de noviembre está a punto de acabar y, teniendo en cuenta que en cumplimiento de los plazos que marca la legislación, cualquier modificación de las ordenanzas fiscales tiene que estar aprobada antes del miércoles 30 de noviembre, desde el Partido Popular vemos que se agota el tiempo para poder llevar a cabo la activación de la rebaja fiscal que necesitan los castellonenses y por eso llevamos nuestra propuesta al Pleno este jueves”.
A la vista del bajo ritmo de inversión, a 30 de septiembre el equipo de gobierno de Amparo Marco acumula 111 millones de euros recaudados que están por revertir en la ciudad, el Partido Popular de la capital propone aprobar su propuesta de rebaja en impuestos y tasas municipales para 2023, que comporta un ahorro del 10% solo en el IBI.
En la misma iniciativa plenaria que se someterá a debate y votación el jueves, 24 de noviembre, “instamos al gobierno a convocar el Grupo de Trabajo de las Ordenanzas Fiscales de manera inmediata, para aprobar una rebaja de la fiscalidad en la ciudad de Castellón que ayude a las familias en estos momentos de crisis, de manera que se puedan cumplir los plazos legales y administrativos para que las resoluciones entren en vigor el 1 de enero”, apunta la portavoz Popular.
Solo en la industria azulejera, la paralización de las plantas ya ha supuesto que más de 9.000 trabajadores se hayan visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a la vez que otros han sido despedidos.
A día de hoy, en la ciudad de Castellón hay 13.273 parados, según las cifras oficiales del Servicio Valenciano de Empleo (LABORA), mientras las familias, según los cálculos de los expertos, han visto cómo el IPC les ha propinado a las cuentas de los hogares en los últimos doce meses, un mordisco de 86.000 millones de euros en el conjunto de España. Por su parte, el miedo a los efectos de la crisis ha empujado a las familias de Castellón a guardar en el banco 1,45 millones al día, elevando los depósitos al récord de 14.600 millones, según datos oficiales del Banco de España.
Plan de rebaja en impuestos del Partido Popular para 2023
Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI)
El artículo 72.1 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales permite para los inmuebles urbanos un coeficiente mínimo del 0,40%. En la actualidad el Ayuntamiento de Castellón está aplicando el 0,69%. El Grupo Municipal Popular propone bajar dicho coeficiente en un 10%, con lo que quedaría fijado en el 0,62%, aun así, 0,22 puntos por encima del mínimo establecido. Y supondría un ahorro para alrededor de 100.000 propietarios de viviendas de Castellón.
Impuesto Bienes Inmuebles de características especiales (BICE)
La permite para estos inmuebles un coeficiente entre 0,4 y 1,3%, en la actualidad se les está aplicando el 0,95%. El Grupo Municipal Popular, propone bajarlo al 0,85%, que era el tipo vigente antes de la subida, aun así, muy por encima del mínimo establecido legalmente del 0,4%; pero que supondría un ahorro importante para las empresas del Puerto.
Tasas por ocupación de vía pública
Se propone la prórroga de la exención del pago como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2022, puesto que la recuperación del comercio y la hostelería todavía no se ha producido y en ningún caso se ha llegado a las cifras de facturación anteriores a la pandemia.
Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)
La Ordenanza Reguladora del ICIO actualmente vigente desde enero del 2022, establece el tipo de gravamen para este impuesto en el 3,00%. El Grupo Municipal Popular, solicita para el año 2023 una rebaja del 20% de dicho impuesto para minimizar la caída de ingresos de las empresas del sector y que sirva también de estímulo para el establecimiento de nuevas empresas en nuestro territorio. Dicha bonificación situaría el nuevo tipo aplicable en el 2,4 %, más acorde con los tipos que aplican los Ayuntamientos de nuestro entorno, en lugar del 3,00%, lo que provoca la huida de nuevas empresas para instalarse en localidades vecinas con tipos más bajos.
Impuesto sobre actividades económicas
La Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, vigente desde enero de 2019, establece bonificaciones en función del año de actividad y de la tasa creación de empleo de la empresa. Se solicita la bonificación adicional del 25% del impuesto, para aquellas actividades golpeadas directamente por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno, el comercio y el turismo.
Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
Se solicita revertir la subida de 1% en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para turismos de más de 16 Caballos Fiscales y motocicletas de más de 500 CC, del Artículo 12.1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que se aplicó en el año 2021. Y que se aplique una bajada del impuesto del 10% a los vehículos no bonificados.
Esta bajada, afectaría en el caso de los turismos, aproximadamente al 70% de los más de 100.000 vehículos que circulan por nuestra ciudad, lo que supondría un estímulo en un momento de grave crisis económica, para aquellos contribuyentes que no tienen poder adquisitivo para adquirir vehículos con etiqueta 0 o ECO, más caros que el resto de los turismos, y que son los que tienen bonificado el impuesto.