elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco insta al gobierno municipal a buscar el consenso vecinal y de los comerciantes en la remodelación de la Avenida Lledó

Carrasco insta al gobierno municipal a buscar el consenso vecinal y de los comerciantes en la remodelación de la Avenida Lledó
  • Carrasco, pide que se tenga en cuenta la opinión de los castellonenses antes de acometer la reforma, “para que se pueda compatibilizar la mejora del urbanismo sin perjudicar la accesibilidad a un centro al que cada vez es más difícil acceder”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta al gobierno municipal a buscar el consenso vecinal y de los comerciantes en el diseño de la remodelación de la Avenida Lledó que acaba de ser anunciada por parte del tripartito de la capital de la Plana. “Pedimos que se tenga en cuenta la opinión de los castellonenses antes de acometer una reforma que, ante todo, debe mejorar la accesibilidad al centro de la ciudad que es lo que se necesita”, señala.

La portavoz de los populares en la ciudad de Castellón teme que la eliminación de un nuevo carril de acceso desde la Avenida Lledó, como se pretende, expulse a los potenciales consumidores en lugar de facilitar su entrada al corazón de la ciudad desde las rondas de circunvalación. Para Carrasco “el pequeño comercio necesita que se favorezca la afluencia de gente al centro, que se desplace a pie, en bicicleta, en transporte público, pero también en coche, proporcionando todas las opciones posibles. La accesibilidad debe ir encaminada a la revitalización del pequeño comercio, que se está en riesgo de desaparición, con cada vez más establecimientos cerrados, con los correspondientes despidos y aumento de paro que ello conlleva”.

Desde los Populares de la ciudad de Castellón también pide que se atiendan las necesidades de los vecinos, “ya que se pierden plazas de aparcamiento, y también habrá que ver cómo podrán acceder a sus viviendas. Vamos a solicitar que el equipo de gobierno presente el estudio de movilidad pertinente para ver cómo se va a reorganizar el tráfico en esta zona de la ciudad que da acceso a un eje de circulación rápido, tanto urbano como interubano, como es la Ronda de Circunvalación”.

Con la supresión de este vial ya serían dos las arterias las que se eliminan para el tráfico rodado. La otra es el acceso al centro por el Paseo Ribalta, debido a la nueva plataforma reservada para el TRAM. Por lo que a esta se refiere los comerciantes ya han mostrado su malestar, porque en lugar de favorecer el acceso de personas, lo que se va a conseguir es expulsarlas, obligándoles a buscar otras alternativas donde realizar sus compras, fuera de la ciudad.

Desde que se iniciaron las obras en el Paseo Ribalta para ampliar la plataforma del TRAM, los populares vienen solicitando alternativas para reconducir el tráfico rodado hasta los parkings del centro y así poder dar soluciones a las reivindicaciones de los  comerciantes. “Unas alternativas que hasta ahora el gobierno municipal ha ignorado por completo, al parecer sin importarle la preocupación generada entre el pequeño comercio de nuestra ciudad. Ya lo dijimos hace meses y la semana pasada volvimos a plantearlo en el Consejo Municipal de Comercio, que consideramos es el foro adecuado. Sin embargo, no se dio por parte del gobierno municipal ninguna respuesta”, recuerda Carrasco.

El Grupo Municipal Popular defiende las mejoras en materia de accesibilidad vial que atiendan todas las sensibilidades, también las del comercio local, “no hay que olvidar son dinamizadores de la economía local y de sus establecimientos dependen muchas familias. Lo que menos necesitan es sufrir todavía más contratiempos a su ya de por sí delicada situación, recordemos que este mes de enero hemos vuelto a superar los 14.000 parados en la ciudad volviendo a cifras del 2009, coincidiendo con el estallido de la crisis económica”, subraya la edil popular.

Además, la líder de los populares en la ciudad de Castellón recuerda que siguen pendientes otras reivindicaciones de este sector, como promover descuentos o tarifas especiales en los parkings que beneficien a quienes compren en el pequeño comercio. “Se lo hemos planteado al gobierno municipal, precisamente ahora que sabemos que han finalizado los contratos de explotación de los parkings de Santa Clara y de Cardona Vives, este último incluso dos años caducado”.

“Va siendo hora de que el corazón de la ciudad vuelva a latir como antes, con la actividad que generan los pequeños comerciantes que tanta vida proporcionan a las calles y para ello se necesitan políticas efectivas que huyan del inmovilismo en el que se ha instalado el tripartito. Debemos dejar atrás un centro lleno de locales y bajos sin uso, vacíos y en ocasiones en mal estado de conservación, lo que redunda en la imagen negativa de nuestra ciudad”, concluye Begoña Carrasco.

Subir