Carrasco impulsa una proposición a favor de la donación de médula en el Senado
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, a través de la senadora y concejala Salomé Pradas, ha presentado una moción, para debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado a favor de la donación de médula. Carrasco se ha reunido con Paqui Mora, de la Asociación "Tu donas, yo Vivo", para comunicarle la noticia.
El Grupo Municipal Popular ya consiguió que se aprobaran distintas medidas de concienciación y sensibilización a favor de la donación de médula en las diferentes instituciones. Entre ellas, una Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Castellón, la aprobación de una moción en las Cortes Valencias, la presentación de una iniciativa en el Congreso de los Diputados y ahora se ha presentado la del Senado.
La moción que se presentará en el Senado, ha explicado Carrasco, insta a que cada año se realicen campañas de información, concienciación y sensibilización para la donación de médula ósea en hospitales y centros de salud. "Donar médula salva vidas. Un simple pinchazo en la espalda para extraer algo de médula ósea dará la oportunidad a muchas personas de superar ciertos tipos de cánceres como la leucemia", ha matizado.
Además, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha destacado que otro de los puntos de la moción es "que se realicen campañas específicas de información, concienciación y sensibilización sobre la donación de cordón umbilical, e impulse que la donación sea posible todos los días del año y a cualquier hora".
Carrasco también ha indicado la importancia de que "en los equipos móviles de donación de sangre, se informe por personal capacitado sobre el procedimiento de donación de médula ósea para posibles donantes y además, se puedan realizar inscripciones de futuros donantes".
En la moción también se establece que "es fundamental la ampliación de la limitación de edad en la donación de médula, acorde con la esperanza de vida y las evidencias científicas actuales, ya que ahora se había limitado a 40 años".
La portavoz del Grupo Municipal Popular ha hecho hincapié en otro de los puntos de la moción que ampliar los medios humanos y técnicos necesarios a la hora de analizar las muestras de donación de médula con el fin reducir las demoras existentes en la actualidad que llega a ser de más de 7 meses. "La celeridad en el tiraje una vez se detecta la enfermedad es vital para avanzar en su posterior tratamiento", ha comentado.
Asimismo ha destacado la importancia de dotar de presupuesto necesario a los órganos competentes para la ejecución de las medidas propuestas en los puntos anteriores.
Carrasco ha recordado cómo empezó esta andadura por la visibilización de los trasplantes de médula ósea, fue cuando una familia con una niña afectada de leucemia recurrió al Grupo Municipal Popular en busca de ayuda. "Nos impactó el caso de la pequeña Vega y junto a su tía Paqui Mora, impulsora de la campaña a nivel local "Tu donas, yo vivo", nos pusimos a trabajar hace dos años para llevar su reivindicación, compartida con otras familias, hasta las instituciones públicas.
Según la Organización de Transplantes (ONT) el transplante de médula ósea empezó a realizarse en 1957 y hoy en día se considera como una de las terapias más útiles y efectivas para el tratamiento de diversas patologías.
Cabe recordar que, normalmente, los pacientes que necesitan un donante de médula recurren a un hermano o un familiar directo, pero el 70% de los pacientes, aproximadamente, que requieren un trasplante de médula ósea, no disponen de un familiar compatible y necesitan una alternativa para poder combatir la enfermedad, como son los voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes. Por eso, es tan importante concienciar acerca de este tipo de donación, para mantener el número de donantes.