CASTELLÓN | POLÍTICA

Carrasco exige al Acord de Fadrell que atienda las quejas de los vecinos ante la falta de limpieza de los solares en la ciudad de Castellón

ELPERIODIC.COM - 29/12/2019

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia que “el equipo de gobierno municipal no solo no resuelve la problemática en materia de limpieza y mantenimiento de solares de la capital de la Plana, sino que incluso hace caso omiso en lo que se refiere a sus obligaciones de tramitar las pertinentes reclamaciones en el caso de que sean propiedad de terceros, especialmente ante casos cuya titularidad es de otras administraciones, caso del Gobierno de España”.

Carrasco se hace eco así de una queja que hemos recibido en el Partido Popular de la capital de la Plana de un vecino que ha presentado varias reclamaciones, vía Registro Municipal, instando al Ayuntamiento a que proceda a limpiar un solar anexo a su propiedad, y este a su vez se limita afirmar que “ha comunicado al propietario de la citada parcela que se ha puesto en conocimiento el deber de mantenerlo en condiciones de seguridad y salubridad”.

“El Ayuntamiento de Castellón responde a las quejas de los vecinos como un robot, limitándose a afirmar que la parcela en cuestión no es urbana y se encuentra sin edificación, por lo que se encuentra con las características propias de su tipo de suelo, es decir, dando por buena que se encuentre llena de vegetación”, señala. “Sin embargo, la realidad es que se trata de una finca agrícola en el Camino Serradal, anexa a una vivienda, llena de maleza y con plagas de ratas o serpientes, con el riesgo además que supone ante un posible incendio, como ha ocurrido en otras situaciones similares previas en la zona de la Marjaleria”, indica.

“Pero no solo esto. Resulta que cuando este vecino se ha dirigido directamente al propietario de dicha finca, en este caso Patrimonio del Estado, se ha encontrado, con respuesta oficial y por escrito, de que al Gobierno de España no le consta que en el expediente figure ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento de Castellón instándole a mantener la finca en condiciones de limpieza y salubridad. ¿Se tramitan o no las quejas de los ciudadanos de nuestra ciudad?”, denuncia.

“Esto es lo que ocurre cuando Castellón tiene un equipo de gobierno que no cree en la problemática que supone la falta de una ordenanza de limpieza de solares. Llevamos cuatro años reclamándola y a día de hoy no hay ni siquiera previsión de cuándo se podrá aprobar y activar. Ni se toman las medidas oportunas en lo que a competencias propias ser refiere ni se reclaman las responsabilidades que se deriven en caso de que sean titularidad de terceros”, indica Begoña Carrasco.

Carrasco recuerda que su grupo presentó, en octubre de 2016, al entonces bipartito (PSOE y Compromís) y al resto de grupos políticos un texto consensuado con las asociaciones de vecinos de diferentes distritos de la ciudad, representadas por su coordinadora COASVECA, para que sirviera de punto de partida en la redacción de un instrumento normativo que acabara con el problema de insalubridad de los solares de la ciudad. Pese al respaldo que obtuvo la iniciativa popular en el Pleno y, “pese a ser una prioridad -según afirmaron los firmantes del Pacte del Grau-, la realidad es que después de más de cuatro años, no se ha hecho nada, solo engañar a los castellonenses”, apunta.

Hay que recordar que el pasado 2 de diciembre, a una pregunta de los populares en Comisión Informativa respecto al estado en el que se encuentra ahora mismo el documento y cuándo estará, después de que en la pasada legislatura lo anunciaran al final de la misma, “el gobierno municipal reconoció, abiertamente y sin ningún rubor, que son conscientes de que hay un borrador de ordenanza, pero no hay personal asignado a esta cuestión y, por tanto, se ha de empezar de cero”, desvela la edil popular.

Para la portavoz popular, Begoña Carrasco, “PSOE y Compromís, además de incumplir los acuerdos plenarios, desatienden las prioridades de la ciudadanía, ya que esta reivindicación no es nueva, surgió de la participación ciudadana adelantando los vecinos un borrador sobre el que actuar, pero ni siquiera se les ha hecho caso. Lo que era una prioridad para todos los grupos políticos en octubre de 2016 ha quedado en el olvido, tanto para el Acord del Grau, como para ahora el Acord de Fadrell”.

“El problema de la falta de limpieza de los solares en la ciudad de Castellón es generalizado, pero hay áreas que son muy sensibles, como son la Marjalería, con gran acumulación de maleza y altamente poblada. Es necesario que se adopten medidas y que los solares se mantengan en condiciones, con el fin de prevenir y minimizar riesgos, y sobre todo evitar tener que lamentar males mayores”, concluye.