Carrasco: “El Ayuntamiento sigue sin prestar servicios pero el IBI sí llega. A la hora de cobrar impuestos, para Marco no hay ciberataque que valga”
“Marco no puede escurrir el bulto, la administración lleva paralizada un mes. Sin embargo el servicio de recaudación no se ha visto afectado"
No hay manera de comprobar en el Ayuntamiento si un vecino que quiere espaciar el pago de impuestos puede hacerlo, por lo que va a tener que abonar, por ejemplo, el IBI de una sola vez”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, afea a la alcaldesa Amparo Marco que mientras el Ayuntamiento sigue sin prestar servicios por el ciberataque, el IBI ya ha empezado a llegar a las casas, lo que evidencia que “a la hora de cobrar impuestos, no hay ciberataque que valga para la alcaldesa Amparo Marco”, lamenta.
El alcance de los problemas que está generando el ataque informático a los castellonenses y que el equipo de gobierno parece que trata de restar importancia e incluso de silenciar, es muy importante. “Marco no puede escurrir el bulto y poner de escudo como siempre a los técnicos. Por supuesto que los profesionales del área de Informática están haciendo todo lo posible, algo que no nos cansaremos de agradecerles, reconocemos el gran trabajo sacrificando fines de semana, pero es el equipo de gobierno el que no está a la altura de las circunstancias. La administración lleva paralizada un mes”, recuerda.
Y añade: ”No hay manera de sacar un empadronamiento para solicitar el Ingreso Mínimo Vital que urgentemente necesitan muchas familias, ni de acceder a expedientes la Policía Local, ni de consultar si un vecino tiene sanciones pendientes o no para que se le permita fraccionar el pago de impuestos en plena pandemia, cuando está costando tanto llegar a fin de mes. Pero no, no hay manera de hacerlo, por lo que cuando llega el pago del IBI, por ejemplo, llega de una sola vez para abonarlo en su totalidad. Por cierto, un IBI que es el segundo más caro de España, solo empatados con Barcelona y por detrás de Madrid”
Y concluye: “No entendemos cómo la alcaldesa muestra tan poca empatía con quienes quieren fraccionar los pagos y no pueden, mientras la presión fiscal sigue ahogando a los vecinos”.