CASTELLÓN | POLÍTICA

Carrasco: “La Agencia Tributaria Local da la razón al PP"

ELPERIODIC.COM - 24/08/2018

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón (GMPP), Begoña Carrasco, solicita al bipartito de PSPV y Compromís una rebaja de la tasa de basura en la capital de la Plana, para que "cada contribuyente pague lo que realmente genere, y no de manera lineal y sin distinciones, a modo de tarifa plana, como ahora ocurre", una medida que la Agencia Tributaria Local ve como "adecuada" y se compromete a asumir.

"Una vez más, la labor de oposición de los populares en el Ayuntamiento de Castellón se demuestra que es constructiva y que redunda en beneficio de los castellonenses. Mientras el equipo de gobierno de Amparo Marco está en la poltrona ejerciendo su trabajo por inercia, los populares seguimos ejerciendo nuestra función de gobierno municipal en paralelo y proponiendo medidas que son viables y positivas, como ahora acreditan y nos han trasladado los técnicos del consistorio", indica Begoña Carrasco.

El trabajo que está impulsando el PP para lograr una rebaja de la tasa de basuras se suma a la campaña de petición de bajada generalizada de impuestos en la ciudad de Castellón, ya que la capital de la Plana es la cuarta de España donde más se recauda por ciudadano, a consecuencia de los altos tipos que se aplican en conceptos como el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el de construcciones, instalaciones y obras. "Concretamente 571,7 euros por castellonense, según el informe del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), solo por detrás de Madrid, Barcelona y Toledo", lamenta la edil del PP de Castellón.

El Partido Popular en la ciudad de Castellón propone que se realice un estudio sobre la generación de residuos urbanos por parte de las distintas actividades empresariales o domésticas, de forma que se pueda redistribuir la tasa de basuras de manera equitativa a la generación real de los mismos. Ahora, y según la respuesta que ha recibido el GMPP de la Agencia Tributaria Local, "se considera que es una medida adecuada" y "se ha sugerido bien realizar un convenio de colaboración con la Universitat Jaume I o bien realizar un contrato de servicios que sirva para actualizar el texto de la ordenanza fiscal, que data del año 2000".

Y mientras el citado estudio se desarrolla, y de cara a las ordenanzas del año 2019, el GMPP propone "la reducción de la tasa de basuras generalizada hasta los tipos establecidos en la ordenanza vigente en el año 2015, al que se añadirá la reducción contemplada en el epígrafe 3.1.1.1 para que las viviendas habituales que no superen determinado IPREM, tal y como está redactada en las ordenanzas actuales". También en este caso, la Agencia Tributaria Local se pone del lado del GMPP y afirma que es una propuesta "viable y con cobertura legal", cuya ejecución queda solo "a expensas de la estabilidad presupuestaria", cifrando su coste "en 385.000 euros", "una nimiedad para un Ayuntamiento que se jacta de tener un superávit de 17 millones de euros anuales".

Y por último, el PP también propone una reducción de la tasa de basuras para los despachos profesionales que acumulan diversas actividades profesionales, que ya fueron regulados el año pasado y a los que han surgido problemas de interpretación de la ordenanza que convendría aclarar.

"Frente a las falsas expectativas generadas por el gobierno de PSOE y Compromís, que se comprometieron a bajar este año la tasa de basura que no han cumplido, es necesaria una bajada real de este impuesto que ahora ronda los 100 euros para los vecinos", incide Begoña Carrasco.