CASTELLÓN | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Carrasco activa la bajada de impuestos en Castellón: Estos son los tributos que bajarán

CARLOS MEDINA - 24/10/2023

La rebaja fiscal de algunos impuestos y tasas entrará en vigor en enero de 2024

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha activado la anunciada bajada de impuestos para la ciudad de Castellón.

Una bajada impositiva que, según ha explicado la primera edil, entrará en vigor en enero de 2024, con la puesta en marcha de las nuevas ordenanzas fiscales que pasarán por el pleno del próximo jueves.

Así, la alcaldesa, acompañada del concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, y del portavoz adjunto, Antonio Ortolá, han anunciado que se rebajarán impuestos como el IBI y el de Plusvalía, se congelará la tasa de basuras y se mantendrá la suspensión de la de terrazas.

Asimismo, Carrasco ha indicado que la bajada impositiva “se hará de manera progresiva durante la legislatura”. De este modo, quedaría en el tintero para otros ejercicios la rebaja de otros impuestos que el consistorio está estudiando, como el de circulación o el de actividades económicas: “Están todos en revisión”, ha asegurado Carrasco, al tiempo que ha señalado que las primeras rebajas “son las de más urgencia” al afectar a gran parte de la población.

“Es una manera de ayudar a las familias, un alivio fiscal para poder afrontar el encarecimiento de la cesta de la compra, la subida de las hipotecas o la factura de la luz y el gas”, ha afirmado Carrasco, que ha destacado que con estas medidas “cumplimos con el compromiso que teníamos con los castellonenses”.

En total, 3’6 millones de euros en rebajas que desde el equipo de gobierno se asegura que no afectarán a los servicios públicos.

¿A qué impuestos afectará?

IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

Se rebajará el coeficiente del 0’69 al 0’66, una bajada del 4% para el tipo general, el que afecta al 97% de los recibos de la ciudad.

Así, 144.000 de los 147.000 recibos del IBI verán una rebaja, mientras se mantiene el coeficiente del 0’8 para el 3% restante (locales diferenciados con un valor catastral alto).

En total, supondrá una rebaja de algo más de un millón de euros.

Impuesto de Plusvalía

También se rebajan los tipos de este impuesto que grava el aumento del valor de los terrenos con el paso del tiempo, lo que supondrá una bajada de 532.000 euros en lo que se ingresaba hasta ahora.

Por una parte, los tipos generales, que pasarán de a 4 a 2. Así, quedará establecido una franja hasta los 10 años, de un 21%, y otra para más de 10 años, de un 27%. Por otro lado, se bonifican al 50% las transmisiones Mortis causa, que ahora están situadas en el 25%, para los casos en los que se hereda un inmueble tras el fallecimiento de un familiar directo.

Tasa de ocupación de vía pública

La conocida como tasa de terrazas se suspendió en el año 2020 a consecuencia de la crisis del covid y el consistorio la extenderá un año más para paliar la crisis inflacionaria en la hostelería.

Una medida que evitará que aproximadamente 750 locales tengan que pagar 350.000 euros.

Tasa de basuras

Castellón también tendrá que hacer frente al aumento de los costes de la empresa de gestión de residuos Reciplasa como consecuencia de la nueva Ley de Residuos.

1’6 millones de euros extra que el Ayuntamiento asumirá directamente y no repercutirá en los ciudadanos este 2024, cuando se congelará la tasa de basuras.

Impuesto a los BICE (Bien inmueble de características especiales)

Los negocios en la zona portuaria de Castellón también verán reflejada una bajada en los impuestos especiales que pagan.

En este caso la bajada no depende del consistorio y es automática, ya que el catastro ha rebajado el valor de los terrenos en su última actualización. La rebaja se sitúa en 112.000 euros.