Calles urge la paralización de las obras del trolebús en el Ribalta con requerimientos al alcalde y al conseller de Infraestructuras
“Las obras se están ejecutando sin las exigibles garantías legales y pueden ser constitutivas de eventuales delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico-artístico o el medio ambiente”, explica. Calles insiste en que el alcalde, Alberto Fabra, tiene la potestad de paralizar las obras, que se están ejecutando sobre un Bien de Interés Cultural de propiedad municipal. “Si no lo hace estará asumiendo la responsabilidad legal por los efectos devastadores que tendrá el proyecto y pasará a la historia como el autor intelectual del enorme atentado patrimonial que se está cometiendo”.
Los requerimientos han sido presentados hoy en el Registro Municipal y en el del Prop de la Generalitat. A través de estos documentos se exige la paralización de las obras por el incumplimiento de las condiciones especificadas en la autorización de la Dirección General de Patrimonio, al no estar amparadas en el preceptivo plan especial que exige en estos casos la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. En ese plan especial debería definirse el paso del transporte sobre vía reservada (TVR) que están impulsando la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento.
Además, se precisa que “las obras que se están ejecutando en el parque Ribalta no sólo no se encuentran previstas en ningún documento de planeamiento, sino que además tampoco se ajustan a los requisitos exigidos por la propia autorización”. De hecho, según se recuerda desde el grupo municipal socialista, la aprobación del proyecto técnico que ampara la intervención en el Ribalta se redactó un año antes de la fecha en que se autorizaron las obras por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat.
Juan María Calles ha comprobado esta mañana sobre el terreno “la magnitud de la barbarie”. El líder de la oposición ha instado al equipo de gobierno municipal, y de manera directa al alcalde, a modificar el trayecto del Tram por uno de los laterales del parque Ribalta. De hecho, hoy mismo la Conselleria de Infraestructuras ha realizado pruebas con una unidad de trolebús articulado por el itinerario que propone el PSPV. Al bajar desde la Universitat ha tomado la calle Maestro Barbieri y ha descendido por el Paseo Ribalta (pares) y calles Zaragoza y Colón.
Calles ha lamentado la “desidia” y el “abandono” del Partido Popular a la hora de defender la integridad patrimonial del parque Ribalta. En ese sentido ha recordado que las obras del trolebús han concitado un rechazo unánime de los estamentos científicos, universitarios, culturales y sociales de la Comunitat Valenciana. El portavoz socialista se ha comprometido a mantener “la batalla legal en defensa de Castellón y del patrimonio de los castellonenses”.