elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles propone un Plan de Medidas Fiscales contra la Crisis con bonificaciones del IBI a parados, pensionistas, pymes y autónomos

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha propuesto al equipo de gobierno la aprobación de un Plan de Medidas Fiscales contra la Crisis que incluye entre sus propuestas la bonificación del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a parados, pensionistas, pymes y autónomos. “El Partido Popular tiene la obligación moral de bajar los impuestos a los colectivos más sensibles a la crisis, en lugar de ponerle las manos en el cuello con incrementos abusivos e injustos de los tributos municipales ”, explica.

    “Estamos en un momento en el que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, deben aliviar la presión fiscal, flexibilizar la gestión tributaria y atender la demanda ciudadana mediante bonificaciones, exenciones fiscales y los mecanismos administrativos que sean necesarios para incentivar la actividad económica de Castellón”, apunta.

    El grupo municipal socialista propone instaurar medidas directas como la bonificación del 50% para contribuyentes titulares de una única vivienda que constituya su residencia habitual y que en estos momentos se encuentren en una situación de desempleo sin prestación o con el subsidio agotado a fecha del inicio del periodo impositivo del IBI. La bonificación podría aumentarse hasta el 90% para los desempleados que inicien una actividad empresarial en ese inmueble.

    Las medidas fiscales que propone el PSPV también incluyen recortes a los jubilados con pensiones mínimas y bonificaciones a pequeñas y medianas empresas y autónomos, con porcentajes de entre el 5% y el 50%. En un principio, las bonificaciones se deberían aplicar a los tributos más generalizados entre la población: el IBI y la tasa de la basura. “Los socialistas queremos una fiscalidad más social, que no ahogue a las personas con problemas económicos”, añade.

    Calles recuerda que las ordenanzas fiscales aprobadas por el Gobierno de Alberto Fabra han supuesto un incremento de hasta un 25% en determinados tributos en los últimos tres ejercicios presupuestarios. “Las economías domésticas de miles de familias de Castellón han sido saqueadas por el afán recaudatorio de un equipo de gobierno que se dedica a incrementar los impuestos y las tasas municipales para derrochar a gusto a cuenta del contribuyente”, explica.

    El portavoz del PSPV mantiene que las medidas fiscales están dirigidas a “ayudar a las economías familiares en tiempo de crisis convirtiendo a la inversión pública en un motor económico de primer orden”. En cambio, indica Calles, “el PP sigue obcecado con proyectos virtuales que sólo sirven para ganar un titular de periódico de un día, pero no generan ni medio empleo”.

    El PP se ha limitado a permitir el pago fraccionado a determinados colectivos desfavorecidos, como el de los parados. “Un impuesto altísimo podrá fraccionarse en diez veces, pero seguirá siendo altísimo”, afirma Calles, quien señala que el PP se ha opuesto en diversas ocasiones a aplicar bonificaciones y exenciones fiscales propuestas por el grupo socialista en los tres últimos ejercicios.

    Subir