elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles agradece a Fabra que asuma su propuesta de trenes rápidos para rebajar el trayecto Madrid-Castellón a 180 minutos

Calles agradece a Fabra que asuma su propuesta de trenes rápidos para rebajar el trayecto Madrid-Castellón a 180 minutos
  • El portavoz socialista resalta que “el alcalde ya se ha subido al tren del AVE”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, agradece a Alberto Fabra, que haya asumido la propuesta lanzada el 15 de octubre en rueda de prensa para mejorar la red de Cercanías ante la llegada de trenes AVE. Calles sugirió al alcalde que abriera una negociación con el Ministerio de Fomento y Renfe para ofertar trenes Civis que enlacen el AVE Madrid-Valencia con la red de Cercanías, a fin de reducir el tiempo de viaje hasta Castellón y potenciar el impacto socioeconómico de la alta velocidad.

“Fabra parece haber abandonado la actitud hostil contra el Gobierno de España y ha optado por la vía del diálogo”, afirma Calles, quien resalta el “cambio de talante” de Fabra. “El alcalde se ha subido al tren del AVE, ha tenido que dar su brazo a torcer y reconocer que la postura socialista es más sensata que la que él mismo ha defendido en los últimos meses”. “Los trenes AVE llegarán a Castellón el 19 de diciembre, a un proyecto que representa la modernidad y que ha sido impulsado por el Gobierno de Zapatero”, añade.

Los Civis cubren el trayecto Valencia-Castellón en unos 45 minutos, de manera que si se coordinan con la llegada del AVE Madrid-Valencia (1 hora y media), el viaje entre Madrid-Castellón quedaría finalmente en 2 horas y 15 minutos, más el tiempo de transbordo, que podría ser de unos 15 minutos. “El incremento de las frecuencias en los Cercanías reforzará las potencialidades del AVE como motor de desarrollo de la capital de la Plana”, apunta.

“El ministro Blanco ha mostrado sensibilidad hacia las infraestructuras de Castellón, a diferencia del Gobierno autonómico, que sigue sin impulsar el transporte metropolitano y está cercenando las oportunidades de progreso de Castellón”, afirma. “Las cumbres de parlamentarios y alcaldes que Fabra ha organizado sólo son un paripé de Fabra para utilizar las infraestructuras como elemento de controversia política y partidista”, añade.

“Alberto Fabra puede seguir pidiendo entrevistas al Gobierno, porque es su obligación como alcalde y porque está demostrado que el Gobierno socialista cumple con Castellón, pero debería abrir el campo de actuación hacia el Gobierno valenciano, que es el gran moroso de la capital. La entrevista que Fabra y Camps mantuvieron el 14 de enero de 2010 se saldó con el compromiso de que el Consell invertiría 400 millones de euros durante este año, pero las únicas promesas de Camps son las que le hacía al Bigotes, porque Castellón aún espera que el PP cumpla sus promesas”, señala.

Subir