Calles advierte que la nueva aprobación de un PGOU sin garantías jurídicas hundirá la economía de Castellón
El portavoz socialista dice que “el PP hipotecará la gestión municipal en el próximo mandato” y que “los que han causado el problema no pueden ser nunca la solución”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, advierte que “la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana sin las debidas garantías jurídicas hundirá la economía de Castellón”. El equipo de gobierno sacará adelante la revisión del PGOU en el pleno de mañana, tras haberse visto obligado a acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligó a una nueva exposición al público por irregularidades en el proceso de aprobación en 2000.
“Castellón lleva once meses sin ordenamiento urbanístico, porque el orgullo del Partido Popular le ha impedido reconocer que el PGOU estaba anulado y que la norma urbanística vigente era la de 1984. Las consecuencias en la economía podían haber sido dramáticas sin el escenario de la crisis”, explica Calles. “Cuando salgamos de la recesión, es posible que nos encontremos con un PGOU rechazado de nuevo por la Justicia”.
El líder de la oposición afirma que “Alberto Fabra tuvo la ocasión en enero de poner el contador a cero y adecuar el PGOU a la legislación urbanística vigente en estos momentos, pero ha preferido una solución a corto plazo que hipotecará la gestión municipal en el próximo mandato”. “Con esta decisión, el PP protagoniza un nuevo capítulo de la negligencia y la arbitrariedad que han imperado en todo el urbanismo local en los últimos 18 años”.
Calles cree que el Ayuntamiento de Castellón podría enfrentarse al pago de indemnizaciones millonarias por haber vulnerado el derecho de los centenares de castellonenses que han alegado el PGOU en esta segunda exposición pública, pero sin haber obtenido una respuesta motivada con razones jurídicas. “Los que han causado el problema no pueden ser nunca la solución”, apostilla.
El grupo municipal socialista expondrá mañana en el pleno “las discrepancias de forma y fondo con la política catastrófica del PP en el urbanismo de Castellón”. “El modelo de ciudad que han defendido los Fabra ha sido cuestionado por la Justicia, por la ciudadanía y por la oposición municipal. La mala praxis urbanística ha frenado el progreso de Castellón y la incapacidad del PP ha dañado el desarrollo de la capital”, concluye.